Personal de Riesgos inspecciona edificios en La Paz después que se sintiera el sismo en Perú

62
Un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias inspecciona la columna del edificio Alcázar. Foto: AMUN.

AMUN/26-05-22
Como medida de prevención y para verificar la posible aparición de fisuras, personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) comenzó a las 11:00 de este jueves una inspección a algunos edificios, después que al menos en siete zonas de la ciudad de La Paz se sintiera el sismo ocurrido en Perú.

“Desde las 11 de la mañana se están realizando algún tipo de inspecciones, es importante para tener certeza y seguridad, estamos yendo a evaluar cuatro a cinco tipos de edificios que han tenido problemas estructurales en el pasado, vamos a coordinar con administradores y dueños de edificio como El Alcázar, el Alameda, el Monoblock, el edificio de la Facultad de Medicina y vamos a ver dos a tres edificios más si nos alcanzas las condiciones en la Av. Busch y en el sector de Alto Miraflores”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

Más temprano, Palma informó que el sismo “se ha sentido con muchísima mayor intensidad en el sector de Achumani, Irpavi, Alto Obrajes, Miraflores, Sopocachi, Centro y parte de Cotahuma. Eso no significa que no se haya sentido en el sector Norte y en el sector de Alpacoma y Llojeta”, dijo.

En tanto, el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, dijo, tras evaluar el edificio Alcázar, se verificó que “no hubo problemas de cimiento, el encamisado de la columna central no presenta falla”.

El titular de Riesgos explicó que a través de la Red 114 recibieron reportes de posibles fisuras en una vivienda de Cota Cota por lo que es preferible tomar previsiones para evitar la alarma de la gente.

“Es para tener un mapeo, hacer el relevamiento preciso de las posibles afectaciones y vamos a emitir algunas recomendaciones relacionadas con las formas de evacuación de los edificios”, dijo Palma, a tiempo de contar que en algunos edificios universitarios los estudiantes descendieron “despavoridos” por las gradas el momento del sismo, hecho que pone en riesgo la evacuación en un fenómeno como este. Por eso se realizarán recomendaciones en este sentido.

Palma recordó que como en La Paz “no estamos acostumbrados” a que ocurran este tipo de sismos, “genera susceptibilidad entre la población” por lo que se dispuso hacer este trabajo para dar seguridad y certeza a la población. La autoridad dijo que les llegó el reporte oficial de lo ocurrido con el movimiento telúrico.

“Tenemos información confirmada, cruzando con el Instituto Geológico y Geográfico del Perú, del Ecuador y también con soporte de otros institutos, se rarifica que el sismo ha ocurrido a las 08:02, muy cerca a Puerto Acosta en la frontera de Perú con Bolivia. Ha sido un sismo de 6,7 grados de intensidad, un sismo fuerte y de pronto, por la hora, muchos de nosotros porque estábamos todavía en casa seguramente lo hemos percibido”, dijo el titular de SMGIR.
///

Deja un comentario