La meta es que tengan la capacidad de frenar los síntomas de este flagelo
AMUN/8-07-24
Más de 300 servidoras municipales, entre anfitrionas, conductoras, despachadoras, cajeras y personal administrativo de La Paz BUS, reciben capacitación en prevención de la violencia física, psicológica, sexual y económica, para identificar las señales y consecuencias de la violencia intrafamiliar, y frenar a tiempo posibles síntomas de este flagelo como la baja autoestima, los sentimientos de culpabilidad y miedo, entre otros.
“Trabajamos con mujeres en los macrodistritos y también con personal femenino del municipio. Estamos tocando temas de violencia y de género, prevención de la violencia y la Ley 348. Estamos con el tema de género que hace énfasis en la prevención de la violencia para evitar que la mujer se encuentre en riesgo social o en una situación vulnerable”, manifestó la responsable de capacitación del Instituto de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social, Leslye Choque.
Los talleres iniciaron el 2 de julio y concluirán el 25 de este mes con la participación de grupos conformados por 25 y 30 personas. Se pretende abarcar a 341 funcionarias de diferentes áreas de La Paz BUS para dar a conocer la ruta crítica por la cual pasa una víctima de violencia, así como los pasos que se deben seguir una vez realizada la denuncia. Los talleres son interactivos, participativos y de intercambio de experiencias para la detección de posibles casos de violencia.
“No queremos que la mujer sea más que el varón, sino que éste ocupe un papel de igualdad, por ejemplo, en las tareas del hogar, en lo económico, en lo social, en el cuidado de los hijos; esto nos va a ayudar a prevenir la violencia. Mientras exista una desigualdad de género, tanto en el trabajo como en el hogar, va a continuar el ejercicio de violencia hacia las mujeres”, enfatizó.
///