La aglomeración de personas pone en riesgo a la ciudadanía

AMN / 10-06-21
El alcalde Iván Arias pidió este jueves “que la gente tome conciencia de la gravedad” de la Covid-19, después que el miércoles se reportó 787 nuevos casos en el departamento, de los cuales 465 son en el municipio paceño, y no esperar decesos en la calle o en hospitales para la restricción de la circulación de personas y vehículos para evitar nuevos contagios.

“Que la gente tome conciencia de la gravedad de la enfermedad. Vemos que otras ciudades se ponen de acuerdo, hablaba con el alcalde de Tarija (Jhonny Torres), que tiene 227 casos y ya tiene restricciones, nosotros estamos con 787 y hay gente que se resiste a tener restricción. ¿Cuándo vamos a tomar las decisiones?, ¿cuando veamos muertos en la calle?, ¿cuándo veamos muertos en los hospitales que no pueden ser atendidos?, ¿recién? Yo más bien estoy queriendo tomar medidas preventivas que eviten aquella situación”, dijo Arias a la conclusión del programa radial “La Paz en paz”.

Explicó que su propuesta no se basa en cuarentenas, sino en restricciones de horario, de lunes a viernes y los fines de semana. Dijo que probablemente no se entendió el mensaje de las autoridades ediles o quizás los medios de comunicación no han sabido transmitir adecuadamente lo que se quiere realizar en La Paz.

“No hablamos de cuarentena, cuarentena es lo que hemos hecho en la primera etapa y quizás Dios quera que no lleguemos a esa situación”, reflexionó Arias, a tiempo de señalar que no desea que La Paz experimente la crítica situación de Cochabamba y Santa Cruz, por lo que pidió ayuda a los medios de comunicación.

“Yo le pido a los medios y quizás, ya lo decía hace rato, quizás las autoridades no estamos informando debidamente, quizás también los medios no están informando, ayúdennos a que la gente tome conciencia de la gravedad”, añadió el burgomaestre.

El alcalde Arias informó que este jueves se reunió con los sectores gremiales y de transporte y que les comunicó la crítica situación. Ambos sectores se comprometieron a hablar con sus bases y ver qué medidas se pueden asumir en función a si existe un ascenso mayor de casos estos días.

“Hemos tenido esta mañana (jueves) reunión con los sectores de trasporte y gremiales y les he explicado la gravedad de la situación, ayer tuvimos 787 casos, hoy día estamos esperando el reporte, el fin de semana se puede incrementar. Les he pedido, primera cosa, que mantengamos e intensifiquemos los sistemas de autocontrol que ellos han establecido. Se ha comprometido en duplicar aquello, se han comprometido en sancionar a sus miembros y yo les he sugerido una serie de restricciones”, informó Arias.

De aumentar los casos, hasta el fin de semana, dijo el alcalde, es probable que se realice una reunión el sábado. De no ser así, el alcalde dijo que el lunes, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se evaluarán las posibles medidas de restricción, como la circulación entre las 22:00 y 05:00 de lunes a viernes, y en fin de semana de 17:00 a 05:00.
///

Deja un comentario