El antes y el después del can "Payasito" que fue sometido a un corte de pelo en la Casa de la Mascota.

AMUN/20-12-23

Este martes, funcionarios de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis encontraron a “Payasito”, un can ch’api grande, de color blanco que vive en el pasaje La Tablada y lo llevaron a la Casa de la Mascota para una atención veterinaria integral, que incluirá la vacunación antirrábica, una revisión de su estado de salud, corte del pelo y esterilización.

El rescate del can fue realizado este martes por la mañana y tras el llamado de los vendedores de La Tablada, un sector comercial del macrodistrito Max Paredes, ubicado entre las calles Tumusla y Max Paredes, ya que el perro necesitaba atención veterinaria.

“Payasito, a denuncia de comerciantes del lugar, estaría en condiciones lamentables y requeriría atención veterinaria. Tras una diligente búsqueda, se logró ubicar al mencionado can y proceder a su captura, y luego fue trasladado a las instalaciones de la Casa de la Mascota”, informó la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.

Tras la captura, las comerciantes agradecieron a la Alcaldía por acudir al llamado y ocuparse de este perro comunitario que es querido y cuidado por los comerciantes del área. “Agradezco al Gobierno Municipal por esta labor tan noble en pro de los animalitos”, dijo emocionada una de las vendedoras.

Además, pidió que luego del tratamiento integral sea devuelto a ese sector de la ciudad, ya que está acostumbrado a vivir en La Tablada.

“Lo único que pido es que lo devuelvan porque esta es su calle, es su casa, la gente lo conoce. Él es el Payasito, porque en el sector hay jóvenes que brindan el servicio de payasos y por eso le pusimos ese nombre. Espero verlo guapo, castradito y en mejores condiciones”, agregó la vendedora.

Este miércoles, Payasito con un carácter dosis y amable, dejó que le vacunen contra la rabia y que luego le recorten el pelo enmarañado de su cuerpo. Fue colocado sobre una mesa y allí poco a poco, el peluquero le rasuró el pelo, mientras el can se quedó quieto y esperó pacientemente que el proceso terminara.

Luego será revisado por un veterinario para determinar su estado de salud y finalmente, será esterilizado. Todo el tratamiento integral durará al menos dos semanas, tiempo en el cual permanecerá en la Casa de la Mascota hasta su recuperación.

“Payasito recibiría atención por parte de la Casa de la Mascota y, posteriormente, sería devuelto al entorno donde las vendedoras locales se encargarían de su cuidado”, según la unidad municipal de atención a los animales de compañía.

La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis realiza la vacunación antirrábica de las mascotas todo el año de manera gratuita y esteriliza a perros y gatos, en atenciones regulares, en campaña en la misma unidad y en zonas de la ciudad.

Este 2023, fueron esterilizados 1.235 animales de compañía, de las cuales 802 esterilizaciones fueron realizadas como parte de los servicios regulares, mientras que 433 fueron ofrecidas de manera gratuita a mascotas comunitarias y de familias de escasos recursos, en diferentes zonas paceñas.

///

Deja un comentario