AMUN/20-10-23
Con telas brillosas, encajes, bordados, lentejuelas, cinturones de aguayo y otros detalles marcaron tendencia la noche de este viernes las participantes de la moda de la mujer de pollera en la Pasarela de la Chola Paceña “Moda y Alta Costura”. Diseños desde los años 60’ hasta vanguardistas dejaron impresionados a los asistentes a la velada, en la calle 15 de Calacoto, entre Sánchez Bustamante y Julio Patiño.
“Esta es La Paz, no tenemos que traer cosas, simplemente tenemos que reinventarnos. Simplemente gracias”, indicó el alcalde Iván Arias al cierre del evento, antes de la medianoche de este viernes, para dar pasó a una última pasarela de las más de 80 modelos, representantes de medios de comunicación, del cuerpo diplomático, las Cholitas Escaladoras Maya, entre otras personalidades.
Con antorchas de fuego tendidas a los costados de la pasarela de 41 metros, inició a las 20:30 la Pasarela de la Chola Paceña “Moda y Alta Costura”, con la presentación del grupo de cumbia K’manah, que dio paso al primer cuadro del desfile denominado “Moda y Tendencias” que reunió las creaciones de cuatro de los 10 reconocidos diseñadores que presentaron sus diseños.
Una parada naranja de tela brillosa con cintas en los bordes fue la que abrió la pasarela, seguida una vestimenta de terciopelo negro con bordados dorados, de la diseñadora Nélida Arias con su colección denominada “Nuestras raíces”, que lució los colores azules y algunos fosforescentes. Las mangas largas y en tres cuartos y transparencias resaltaron en sus diseños.
Continúo Gider Beltrán de Tendencias Atelier con su colección “Épocas”, que mostró el vestir de la chola paceña de los años 60’, 70’, a la actualidad. Con una parada y manta negra transparente hasta el suelo y con bordados de aguayo en medio, fue la comunicadora social María René Ocampo quien abrió la pasarela que hizo un repaso rápido de tendencias anteriores hasta llegar a las transparencias, escotes, lentejuelas y colores como el plateado.
La moda de los vestidos de novia de la mujer de pollera llegó a la pasarela con la colección “Luz de luna”, de la diseñadora Ruth Yucra que realizó paradas con sutiles escotes, encajes, brillos, mangas cortas y largas con transparencias. Al finalizar, cada modelo lanzó su buquet al público, que se deleitó con los sutiles y atractivos atuendos para ese día especial.
En tanto, el diseñador Vladimir Plata de Platina’s presentó paradas con combinaciones de dos colores, la primera combinaba el plomo con detalles amarillos, otras vestimentas estaban elaboradas en telas con diseños, los cinturones jugaron un rol importante por tener un color distinto a la parada o estar elaborado de otro material que saltaba a la vista.
Los cinturones de aguayos, las mantas y sombreros elaborados en lana de oveja y topos antiguos que lucieron las modelos, llegaron de la mano de la diseñadora Ana Palza, con su colección “Nuestras raíces”. Luego, el cuerpo diplomático y personalidades del medio desfilaron por la pasarela, la embajadora de Colombia, Elizabeth García, fue la primera en hacer su paso con una parada negra acompañada de una manta de con flecos dorados en la parte de adelante y atrás, diseñado por Plaza.
También desfiló la embajadora de Francia, Helene Roos, con una pollera verde y manta dorada con bordado de flores, la embajadora de la Republica de Ecuador en Bolivia, Miriam Esparza, junto a su hija, la Encargada de Negocios de la Embajada de El Salvador, Alicia Lazo, entre otras personalidades.
Finalmente, Jhesmani Fernández de Qhapaq Ñan Art presentó paradas de la chola paceña con una variación en los sombreros, el accesorio era aguayo y cubría hasta las orejas de las modelos que lucieron paradas negras con bordados, algunas con mantas similares a la de vicuña.
La Pasarela de la Chola Paceña “Moda y Alta Costura” presentó tres cuadros: Moda y Tendencias, Integración y Alta Costura. Contó la participación de la Dj Nina Schartz, Dj Rodo, el ballet de danza moderna Imakuna Crew y el grupo de cumbia K’manah.
///