AMUN/21-10-23
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que de 42 personas desaparecidas en septiembre, 25 fueron encontradas gracias a la activación de la Gestión de Reacción Inmediata Situacional (Alerta Gris), que funciona a través de la publicación de las fotografías en redes sociales y en seis pantallas gigantes instaladas en la ciudad de La Paz.
“De 42 personas desaparecidas en septiembre, 25 han sido encontradas por estos medios de difusión, lo cual demuestra que el parámetro y la incidencia respecto a este tipo de mecanismo que estamos utilizando está dando sus resultados para el bien común y la sociedad. Esta es una estrategia que busca sensibilizar, concientizar, involucrar y comprometer a la sociedad en general para contribuir en las tareas de búsqueda, localización y recuperación de personas”, afirmó el director municipal de Seguridad Ciudadana, Carlos Clavijo.
En julio de 2022, el alcalde Iván Arias anunció la implementación de pantallas gigantes para la búsqueda de personas desaparecidas para coadyuvar en la lucha contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos a través de acciones preventivas, atención, protección y reintegración de víctimas desde el nivel municipal, además de reforzar los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.
“Debemos reconocer que gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el 2022 se instalaron seis pantallas gigantes en las terminales terrestres de La Paz y Minasa, en la Pérez Velasco, plaza Camacho, Monoblock de la UMSA y en la calle 21 de Calacoto. Estos dispositivos actualmente son de gran ayuda para la difusión de los afiches de personas desaparecidas”, reconoció Clavijo.
De los casos de desaparición en septiembre, 63% corresponden a personas comprendidas entre los 0 a 18 años de edad, 16% oscilan entre 19 y 30, 14% entre 31 y 50 y un 7% a personas de más de 60 años. Los afiches de personas desaparecidas son elaborados por la División Trata y Tráfico de Personas de la Policía y difundidos a través de las redes sociales y las pantallas instaladas por el municipio.
“Este mecanismo, considerado como el primero y único en el país, es una estrategia efectiva, coadyuvante a las medidas y acciones de carácter preventivo y de respuesta inmediata ante situaciones que podrían derivar en la trata y tráfico de personas. La coordinación entre la Alcaldía y la Policía Nacional es muy importante y necesaria considerando que en el Plan de Seguridad Ciudadana están involucradas estas dos instituciones”, enfatizó.
De acuerdo con el reporte del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, en el mes de septiembre 14 personas fueron declaradas desaparecidas en el macrodistrito Max Paredes, ocho en Periférica, dos en el Centro, ocho en San Antonio, dos en la zona Sur, siete en Cotahuma y una en otro municipio aledaño, de las cuales 25 personas reportadas fueron encontradas gracias al mecanismo de Alerta GRIS. Un 60% de los desaparecidos corresponde al sexo femenino y un 40% al masculino.
Clavijo agregó que en el marco de la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, existe una estrecha coordinación con efectivos policiales para la intervención y fiscalización de bares, cantinas, lenocinios y alojamientos en donde también se habrían registrado casos de explotación sexual a menores de edad, quienes habrían sido derivadas a las instancias correspondientes para el seguimiento respectivo. Finalmente recomendó a los padres de familia entablar una comunicación fluida con sus hijos para evitar este flagelo.
“Lamentablemente existen casos de jóvenes reincidentes que no precisamente están desaparecidos, pero que huyen de sus casas, por lo que es necesario recomendar a los padres de familia que seamos más amigos de nuestros hijos desde todo punto de vista. Dentro de clan familiar debe existir una comunicación y ante cualquier problema interno se deben aunar esfuerzos para llegar a resultados que beneficien a la misma familia”, añadió.
///