La Paz/AMN.- El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, destacó ayer al Centro de Aislamiento departamental de La Paz como una medida eficiente y acertada, ya que evita la propagación del COVID-19 en el departamento, en comparación a regiones del oriente donde se elevan los casos.
Entrevistado en BTV, la autoridad se refirió a la menor cantidad de casos que hay en el departamento. Dijo que: “La Paz tuvo muy pocos focos (de infección) y en el momento en el que podría producirse una expansión, tomó una decisión muy valedera, aislar a todos los contactos en un solo lugar (…), por ejemplo, en el (exhotel) Radisson y evitar que se propague (la pandemia) en La Paz. Es la única medida que podemos adoptar porque no hay tratamiento, no hay vacuna” afirmó Prieto
Los departamentos de Santa Cruz y Beni registraron hasta ayer 4.199 y 1.097 casos positivos, respectivamente. En tanto, en el departamento de La Paz hay 394 infectados desde que comenzó la pandemia.
El Centro de Aislamiento está administrado por la Alcaldía de La Paz, ahora tiene alcance nacional ya que alberga también a pacientes de Llallagua, Potosí, Guayaramerín, Beni; y Sucre, Chuquisaca. Desde que comenzó el coronavirus en el país, este albergue logró la recuperación de 171 personas y otros 50 continúan con el tratamiento.
El alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, se refirió al tema de las estadísticas y escribió en redes sociales que son los “Equipos de Respuesta Rápida” del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Hospital Municipal La Portada, que aportan con la recuperación de los enfermos y el “seguimiento” de los contactos sospechosos.
La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia calificaron al albergue de aislamiento como un modelo de prevención del COVID-19.