El alcalde Iván Arias agradeció el compromiso ciudadano
AMUN/20-12-2025
El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este viernes su agradecimiento a la población por el compromiso demostrado en el pago de impuestos municipales, lo que ha permitido a la ciudad recuperar niveles esenciales de recaudación. La autoridad edil destacó la importancia de este esfuerzo ciudadano para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y proyectos municipales.
“Quiero agradecer a la población que está pagando sus impuestos. Estoy muy agradecido. Esto nos está permitiendo recuperar nuestros niveles de recaudación para cumplir con lo que tenemos que cumplir como Alcaldía. Gracias, pueblo de La Paz, por la confianza, por volcarse a pagar los impuestos”, expresó.
Un cumplimiento del 80%
Según la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, el 80% de los dueños de inmuebles ya han cumplido con sus obligaciones correspondientes a la gestión 2023. Esta cifra refleja la responsabilidad ciudadana y el impacto de las campañas de información municipal.
“Los paceños son excelentes pagadores de impuestos. Un punto de referencia es, por ejemplo, que hasta el día miércoles, el 80% de los ciudadanos que tienen inmuebles ya han cumplido con su obligación tributaria. Solamente nos falta un 20% para cobrar los impuestos y para que los paguen”, explicó Lastra en el programa radial “El Negro en la Calle”.
Fecha límite para evitar sanciones
El plazo máximo para cumplir con el pago sin incurrir en multas vence el 31 de diciembre. Las autoridades municipales recordaron que, a partir del 1 de enero de 2025, se aplicará una multa de 50 UFV (129 bolivianos) a quienes no hayan regularizado sus tributos.
“Si el contribuyente no pagó hasta el 31 de diciembre y debería pagar 100 bolivianos su impuesto, automáticamente por aplicación del Código Tributario se le debe aplicar la multa de impuesto a deberes formales que es 50 UFV”, detalló Lastra.