jueves, febrero 22, 2024

Popular

Órganos impresos en 3D y realidad virtual de una cirugía son posibles con el emprendimiento Proto M3D

AMUN/6-10-23

Visitar una ciudad a través del simulador de la realidad virtual es posible al igual que observar una cirugía sin participar de manera directa o tener en las manos un órgano humano impreso en 3D, con el emprendimiento Proto M3D y que es uno de los ganadores de La Paz Tec – AWS de 2023.

Proto M3D es uno de los 10 emprendimientos que ganó el concurso Reto La Paz TEC-AWS en la versión 2023, que fue organizado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y la Dirección de Tecnología de la Información y Gobierno Abierto.

“Es un emprendimiento, una Startup que se dedica a la impresión 3D de modelos biomédicos inicialmente, que se utilizan para la planificación quirúrgica y el segundo hito que manejo es el desarrollo de simulador de realidad virtual”, sostuvo el radiólogo y creador de Proto M3D, Miguel Ángel Sarmiento.

Explicó que las impresiones en 3D se realizan sobre la base de las tomografías efectuadas a los pacientes. Proto M3D extrae las imágenes y las lleva a una computadora 3D y que cuenta con un software correspondiente, para luego imprimirlas. “Una columna por ejemplo, se puede ver en tercera dimensión, se la puede manipular”.

El órgano impreso en 3D sirve para que los cirujanos planifiquen una cirugía y que se realice de manera “más exacta”, además permite que los pacientes estén menos tiempo en quirófano y por lo tanto, se les coloque menor cantidad de anestesia, lo que es beneficioso para su salud, aseguró.

“El cirujano utiliza esos modelos que son propios de cada paciente, con cada patología (enfermedad) y es allí donde el cirujano va a poder planificar de mejor forma, la cirugía”, explicó el radiólogo.

El segundo hito de Proto M3D es la simulación de la realidad virtual. Con esta herramienta digital, las personas pueden entrar a un mundo simulado de un área específica y en este caso a una cirugía sin estar presente en el quirófano.

La simulación puede ser aplicada la educación en las universidades y la educación superior en general, específicamente en el área de la medicina. Cuando se realiza una cirugía, solo los médicos y el personal específico pueden ingresar al quirófano y los estudiantes no pueden participar, dijo Sarmiento.

Ante ello, Proto M3D creo Simularc, el simulador que permitirá que el estudiante o persona que quiera prepararse en el área de la medicina pueda estar presente en el quirófano de manera virtual.

“La persona, el estudiante o el que quiere prepararse va a poder estar en un quirófano simulado en la realidad virtual para que tenga una experiencia inmersiva de cómo es estar en un quirófano y como puede manejar esta herramienta que le pueda ayudar en la formación”, explicó.

La idea de desarrollar los softwares para la impresión en 3D y la simulación de la realidad virtual fue creada por Sarmiento, ante la imposibilidad de acceder a este tipo de tecnología por los altos costos y la reducida existencia en Latinoamérica.

“Me ha costado bastante. Desde el inicio, tomar la idea, empezar a conseguir porque son varios softwares. Hay muchos radiólogos buenos, pero no entienden los softwares y hay muchos ingenieros buenos, pero no entienden de radiología”, dijo del profesional.

Proto M3D será premiada este viernes j8unto a otras nueve startups que participaron en el Reto La Paz Tec – AWS de 2023. Los diez emprendimientos fueron elegidos luego de un proceso de selección de un total de 54 que se inscribieron en el reto desde julio de este año. 

Un total de 50.000 dólares en servicios de Amazon Web Services serán distribuidos a los 10 ganadores, es decir, a Proto M3D, Bairü, AcceptGO, Ciudata, EduConnect, Kawsay, Midas Software no Code, Riverin Tech Solutions, SaririMatch y WarmiMall.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Alcaldía de La Paz coordina con el Viceministerio de Defensa trabajos de mitigación en las cuencas de Irpavi y Hampaturi

AMUN/ 22-02-2024“Estamos trabajando con el Gobierno”, afirmó este jueves...

Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son las cuencas que más precipitaciones pluviales registraron

AMUN/22-02-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades...

Pacto de Milán destaca la iniciativa de alimentación escolar de la Alcaldía de La Paz

AMUN/22-02-2024 El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (Milan...

La Alcaldía de La Paz aumenta equipo pesado de 133 a 180 para atender emergencias

AMUN/22-02-24 El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...
A %d blogueros les gusta esto: