Organizan colecta para esterilizar perros y gatos callejeros en el municipio de La Paz

23
La adopción de canes es impulsada por los medios de comunicación. Foto: AMN.

AMN/19-08-21
“Por la sonrisa de un bigote” es el slogan de la campaña que organiza la Cruz Roja Boliviana y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para esterilizar a perros y gatos en situación de calle. La colecta de dinero empezó hace un par de días y durará hasta el 28 de agosto.

Este jueves, en entrevista en el programa radial “La Paz en paz” que conduce el alcalde Iván Arias, la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto, detalló que el evento se denomina “Felican” y que el cierre -el 28 de agosto- será desde las 09:00 en la plaza Tejada Sorzano.

“Estamos listos, es una gran necesidad que tenemos en el municipio paceño”, señaló la servidora pública. Sostuvo que con el dinero recaudado solventarán el costo de los medicamentos y la fase postoperatoria de los canes y felinos callejeros que serán atendidos en la Casa de la Mascota, entidad administrada por la Alcaldía.

La voluntaria de la Cruz Roja Boliviana, Jaqueline Bellot, informó que los ciudadanos que son parte de la campaña lucen poleras blancas y una caja, ambos con el logo de esa organización. “Basta que cada paceño ponga un bolivianito y podemos llegar a juntar hasta un millón”, remarcó.

El burgomaestre preguntó a las organizadoras si tenían mascotas, esto para reflexionar a la ciudadanía de la importancia de la tenencia responsable de perros y gatos porque los dueños deben bañarlos, alimentarlos, sacarlos a caminar y levantar las heces que dejan en vía pública. Destacó la campaña porque él también vio muchos animales en las calles.

“Pueden poner desde un boliviano para financiar la esterilización, todos a la plaza Tejada Sorzano, habrá una gran fiesta el 28 de agosto”, remarcó Arias. Recordó que el fin de semana hubo un evento para impulsar la adopción de perros; en el programa dio a conocer que se logró que 100 canes tengan nuevos hogares.

Con la esterilización, los animales tienen una vida más sana. En el caso de las hembras, la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama y de matriz, evitando los quistes y tumores ováricos y mamarios; en los machos, evita el cáncer testicular. Y se controla la población canina y felina.

“Es una súper maratón de recolección de dinero para comprar medicamentos y que se pueda esterilizar a los gatos y perros necesitados y en situación de calle”, insistió Bellot. Destacó que los cuidados de la fase postoperatoria permitirán evitar que los animales se retiren los puntos de costura o se laman la herida, para ello colocan una faja de tela de algodón o el collar isabelino.
///

Deja un comentario