AMUN/21-02-2024
Ante las emergencias suscitadas por el fenómeno de El Niño, las organizaciones sociales se declaran en estado de emergencia y conforman brigadas de trabajo para realizar acciones comunales en diferentes barrios y proteger a la ciudad de La Paz de las lluvias.
“Estamos presentes acá controles sociales, la Federación de Juntas Vecinales, transporte, gremiales, mercados, educación, para hacer frente a las emergencias de esta época de lluvia, este año a llovido al triple de los últimos años (…) las juntas vecinales nos declaramos en estado de emergencia y vamos a salir a proteger a la ciudad de La Paz conformando brigadas de trabajo”, informó el presidente del Organismo de Participación y Control Social (OPCS), Eulogio Aruquipa, a los medios de comunicación.
Aruquipa detalló que los vecinos realizarán acciones comunales. “Vamos a hacer una contingencia vecinal trabajando en acción comunal, para ello nos hemos reunido con el Alcalde municipal y el Gobierno Municipal nos va a proporcionar de maquinaria y los vecinos vamos a salir a trabajar a limpiar el material de arrastre y también a hacer acción comunal para proteger de las inclemencias del tiempo en esta época de lluvia”, precisó. Al anunciar que el cronograma de trabajo vecinal iniciará este fin de semana.
Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jorge Paredes, indicó que luego de analizar la situación del fenómeno de El Niño se determinó trabajar en un plan de contingencia vecinal. “Se analizó los hechos del fenómeno de El Niño como las inundaciones, la fragmentación del embovedo del distrito 10, el hundimiento de plataformas, el crecimiento de los ríos Choqueyapu, Callapa e Irpavi, ahí se ha resuelto un plan de contingencias que consiste en un cronograma de acciones comunales donde se va a dar prioridad a las zonas de alto riesgo que en este momento están viviendo en una constante zozobra”.
“Para ello se ha conformado cuadrillas de auxilio con la participación de la Fejuve La Paz, el Organismo de Participación Social. Lo que falta en este momento es que la Alcaldía tiene maquinaria, pero no es lo suficiente para los diferentes macros, porque se presenta un problema de riesgo en San Antonio y a la vez se presenta en Cotahuma o en Periférica la maquinaria es lo más importante”, dijo el representante vecinal de la Fejuve.
////