Operativo conjunto retiró a vendedores y consumidores de bebidas alcohólicas antes de las 05:00

77 lecturas
El operativo municipal y policial en la madrugada de este sábado en inmediaciones de plaza San Francisco. Foto: AMUN
El operativo municipal y policial en la madrugada de este sábado en inmediaciones de plaza San Francisco. Foto: AMUN

AMUN/16-07-22

A la conclusión de la verbena paceña, más de 400 efectivos policiales y municipales retiraron a vendedores y consumidores de bebidas alcohólicas entre las 03:00 y las 04:30 de este sábado, de esta manera las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, incluidas calles aledañas, quedaron habilitadas a esa hora al tráfico vehicular. Luego empezó el barrido y a la salida del sol el sector estaba limpio.

“Los controles posteriores a una fiesta que se denomina ‘barrido’ y se realizaron una vez que concluyó la verbena. Los efectivos municipales y policiales se concentraron a las 02:00 de este sábado en plaza Alonso de Mendoza, a las 03:00 iniciaron el operativo 260 efectivos de la Policía Boliviana y 154 funcionarios de la Alcaldía de La Paz”, informó el director de Seguridad Ciudadana de la comuna paceña, Eduardo Vidaurre.

Precisó que todas las calles adyacentes a plaza San Francisco estaban despejadas antes de las 05:00. El denominado “barrido” se realizó con dos grupos de intervención. “Se tomó la calle Evaristo Valle y la Bozo, se cubrieron diferentes sectores como la plaza Mayor de San Francisco, las calles Figueroa, Sagárnaga, Oruro, Colón, Loayza, avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz, desembocando en la plaza Venezuela, para cubrir toda la Av. 16 de julio”.

Vidaurre explicó que se hizo un “barrido extenso” por todas las calles y avenidas que habitualmente son concurridas por la gente en estas ocasiones. En cuanto a las novedades que se tuvo, la Policía procedió al arresto de seis personas por faltas y contravenciones como riñas y peleas o escándalos en vía pública.

El trabajo de “barrido” se desarrolló en su mayoría a pie, pero efectivos policiales utilizaron camionetas y motocicletas. Informó que la intervención policial y municipal permitió que aproximadamente a partir de las 04:30 las vías de circulación entre las avenidas Montes, Mariscal, Santa Cruz y 16 de Julio, incluidas las calles adyacentes, quedaron habilitadas al tráfico vehicular.

Posteriormente, continuó Vidaurre, ingresó el personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), que procedió con la limpieza y recolección de la basura acumulada. “El trabajo del Siremu fue bastante efectivo considerando que, una vez realizada la ‘limpieza’ de las avenidas y calles circundantes a la verbena de forma inmediata se habilitó el tráfico vehicular, tal es así que esta mañana las calles y avenidas del centro ya se encontraban limpias y libres de basura”, dijo. 

La autoridad municipal reconoció que se presentaron excesos en el consumo de bebidas alcohólicas. “Creo que la euforia, la alegría y este tipo de actos después de tanto tiempo hicieron que algunos jóvenes y también personas mayores se excedieran en el consumo de bebidas alcohólicas, pero felizmente y gracias al operativo que se planificó por el Gobierno Municipal y la labor de la Policía Boliviana, felizmente no hubo mayores problemas y no se registraron delitos graves o situaciones que hubiesen afectado la vida de las personas, lo cual consideramos un éxito porque no hubo hechos de trascendencia que llamen la atención”, manifestó.

///

Deja un comentario