Son 20 kilos de productos en descomposición y salchichas en estado de putrefacción que fueron retirados para evitar su consumo.
AMUN/05-02-2025
Este martes personal de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, a través de la Unidad de Defensa de Derechos del Consumidor, en coordinación con la Unidad de Bomberos, Guardia Municipal y la Dirección de Seguridad Ciudadana, realizó operativos de control de inocuidad alimentaria, buenas prácticas de manipulación con el uso de cofia, guantes y barbijos, además de supervisar que las vendedoras tengan sus carnets respectivos en los puestos de comida y api en la Feria de la Alasita. En el operativo se decomisó alimentos en mal estado y utensilios.
Según el reporte de la Dirección de Seguridad Ciudadana, al menos 20 kilos de productos en mal estado, además de utensilios fueron decomisados. Durante la intervención también se encontraron salchichas en estado de putrefacción, además se verificó la existencia de contaminación cruzada por el contacto entre alimentos congelados y frescos.
Asimismo, se evidenció falta de higiene de productos, contaminación biológica y productos en descomposición, refrescos fermentados expuestos al sol, los cuales fueron decomisados y desechados. La Unidad de Bomberos “Antofagasta” realizó los controles de garrafas y verificación de las mangueras y extintores en los puestos de venta de comida ante la posible existencia de fugas y as{i evitar incendios generados por la mala manipulación.
Se emitieron citaciones a actividades económicas que infringieron las “buenas prácticas de manipulación”, se decomisaron productos en mal estado y utensilios deteriorados. Los operativos serán constantes.
Un total de 12 notificaciones con observaciones de irregularidades fueron extendidas a los propietarios de los puestos de venta. Las autoridades ediles anunciaron que estos controles serán permanentes para garantizar la salud de los consumidores.
///


