AMN/29-10-21
Herramientas y ropa de trabajo fueron entregados este viernes por la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz a 30 obreros, 32 administrativos y 14 guardias de seguridad del Cementerio General, para fortalecer el trabajo diario dentro del camposanto paceño, y en la oportunidad fue inaugurada la oficina del centro de informaciones para otorgar un mejor servicio a la población.
“El alcalde Iván Arias quiere que nosotros, como Entidad de Cementerios, prestemos el servicio a los ciudadanos con la misma calidad que puede prestar cualquier otro operador privado; tenemos que brindar a los paceños en el cementerio esa calidad de servicio, por eso les pido que dentro de lo que es el cambio, la nueva imagen de la Entidad de Cementerios, se pueda brindar el servicio con calidez al ciudadano que viene en un momento duro se su vida”, afirmó el asesor oficial de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, durante el acto de entrega de materiales y la inauguración de la nueva oficina de información, situada en el ingreso por la puerta cuatro.
Cada uno de los obreros recibió las siguientes herramientas: un balde con frotacha, barilejo, hilo de construcción, desarmador, machetillo, guantes de trabajo, tenaza, espátula, barilejo puntiagudo, martillo, pato, punta, plancha y plomada.
La ropa de trabajo para cada uno de los obreros consta de botas, sombreros, gorras, chalecos, overoles, chamarras, pañuelos, respiradores y cascos. En tanto, para el personal administrativo se entregó chamarras, chalecos, blusas y camisas.
El personal de seguridad recibió chamarras, chalecos, poleras, chompas y botines. Para el área administrativa, fuera de la ropa de trabajo, se dotó de un archivador móvil de tres cuerpos y plegable destinado al área de archivo y un dron para el sistema de seguridad que se estrenará en la actividad denominada «Una Noche en el Cementerio».
Navarro resaltó que el material entregado permitirá al personal del Cementerio realizar sus tareas diarias “con todas las medidas de seguridad y protección”, conforme a las normas, “además de desarrollar su trabajo de manera eficiente, es verdad que uno puede hacer socavones con alfileres, pero si lo hace con la maquinaria y el equipo adecuado, va a ser mucho más rápido y eficiente”.
El monto ejecutado para la adquisición del material asciende a 343.408 bolivianos, de los cuales 160.180 corresponden a la ropa de trabajo, 21.000 a las herramientas, 20.228 bolivianos costó el dron, 32.000 bolivianos se destinó a las botas de seguridad y 110.000 bolivianos fue el costo de los archivadores.
La autoridad municipal aseguró que junto con la directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios, Patricia Endara, se realiza el análisis de lo que ofrecen en materia de servicios los operadores privados, dado que “no existe ninguna razón” para que el Cementerio General de La Paz no pueda dar los mismos servicios que el sector privado.
Endara inauguró el acto de entrega del material con unas palabras de agradecimiento a su personal. “Vamos a entregar a cada uno de ustedes el material de trabajo, ropa de trabajo, herramientas, el dron e inaugurar de manera oficial nuestro centro de información; gracias por estar todos ustedes”, dijo.
En representación de los obreros, Pedro Flores dijo que él y sus compañeros “siempre están presentes para cumplir con el trabajo y servir a todos los que vienen al Cementerio”. Otro obrero, Victoriano Ticona, además de agradecer por el material recibido para el desarrollo de sus labores diarias, dijo que el personal “seguirá trabajando por el bien de nuestra unidad del cementerio”.
El material entregado, las oficinas, la ropa de trabajo y el dron serán utilizados este viernes en la actividad “Una Noche en el Cementerio”.
///