AMN/10-08-21
Obreros de la Alcaldía de La Paz retiraron rocas y tierra acumulada sobre la Av. Hernán Siles de la zona Amor de Dios para prevenir posible mazamorra en época de lluvias y con esta tarea se cambió de estrategia, pues días atrás los trabajos eran desde la corona del talud hacia la parte baja.
“Al debilitar la parte baja hemos sacado un gran cúmulo de rocas acumuladas en la parte baja, llegando hasta la parte media. Es necesario retirar la cantidad de material, porque va a venir una lluvia, va a debilitar la parte baja y vendrá una mazamorra. Estamos protegiéndonos de la futura lluvia que venga”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert.
El funcionario municipal precisó que este martes, 16 obreros de la secretaria retiraron rocas con ayuda de una cuerda metálica que tensionaron para jalar los restos pétreos acumulados. Dijo que la limpieza está en 20% de avance y la previsión es terminar antes de fines de agosto.
Agregó que el domingo sacaron 40 volquetas de material acumulado y este lunes similar cantidad. Toda la cantidad de piedras será útil para proteger ríos pues tiene una alta dureza que evita erosión.
“Quiero apurar, justamente mañana (miércoles) tenemos una reunión con todo el grupo para agilizar. Por eso hemos cambiado de estrategia, estábamos viniendo de arriba hacia abajo, como cuando se enrolla un pergamino, pero ahora nos vamos hacia abajo”, agregó Quisbert.
Para la circulación vehicular que permite ingresar al macrodistrito Mallasa, la Alcaldía dispuso desde este martes horario ampliado que va desde las 10:00 a 10:30, de 12:00 a 14:30; de 15:30 a 16:00 y de 17:00 a 08:30 del día siguiente.
Quisbert aseguró que todas las tareas programadas en el talud de 105 metros de altura se deben desarrollar en el día ya que se requiere bastante iluminación y de noche no se puede trabajar con luz artificial.
“En la noche paramos porque aquí el tema de hacer deslizar, necesitamos luz plena. No podemos trabajar en la oscuridad, porque si bien empieza a rodar un sector, otro sector puede correr en la noche”, sostuvo el secretario de riesgos, a tiempo de asegurar que tres personas resguardan la seguridad de la zona.
Quisbert afirmó que hasta este miércoles por la tarde se tendrá una decisión sobre provocar mayor caída de piedras para evitar riesgos en lo venidero. El equipo de trabajo lo completan dos ingenieros geólogos, dos ingenieros civiles y el parque de máquinas consta de una tornamesa, dos retroexcavadoras y cuatro volquetas.
La caída de piedras en Amor de Dios sucedió el domingo a las 02:30 y 15 minutos después, el grupo de emergencias estuvo en el lugar para las primeras acciones de contingencia; luego llegó la maquinaria pesada para la remoción de piedras.
///