Obreros municipales realizan trabajos preventivos en cabeceras de ríos para evitar desbordes

6
Maquinaria pesada limpiando cabeceras de ríos. Foto: AMUN

AMN/02-12-21

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que desde el 21 de noviembre, cuadrillas de obreros con apoyo de maquinaria pesada realizan trabajos preventivos como limpieza, escollerado y acamellonado, en todas las cabeceras o cuencas de los ríos de la urbe paceña para evitar desbordes como el ocurrido en el río Tangani Chico y que afectó viviendas de Plan Autopista.

“Se realiza limpieza de las cabeceras, eso significa retirar el material suelto y que podría ser arrastrado  por el río y se hace el barrido y retiro de dicho material. Hay material que le puede servir a la comuna para diferentes obras, entonces se traslada a algún almacén”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Explicó que algunas barreras son construidas con el mismo material de arrastre que se retira de las cuencas. “También se realiza el escollerado, trabajo que consiste en generar barreras o taludes  con el mismo material que se encuentra en los ríos y que el agua escurra evitando  que se lleve ese material, también previene desborde de ríos que podría terminar llevándose los taludes o las canalizaciones”.

La autoridad informó que el 20 de noviembre la SMGIR recibió un conjunto de información del sistema de  alerta temprana y entonces se tomó la decisión de movilizar 36 unidades de maquinaria pesada  por día a trabajos de limpieza en todas las cuencas del municipio de La Paz.

“Dependiendo de las necesidades, estamos  en los ríos  con excavadoras y volquetas que retiran el material; con topadoras  y tractores se están  haciendo los acamellonados que consiste en  armado de cerros que atajan el arrastre de material, se está haciendo limpieza, escollerado y acamellonado dentro de los ríos”, dijo Palma.

Palma afirmó que se tiene un plan de trabajos preventivos para los próximos 45 días. “Se está tratando de cumplir un plan de casi 45 días  de mantenimiento, prevención y  reparación en las cabeceras de las cuencas; estos trabajos se realizan con equipo pesado porque es difícil hacer con obreros, solamente, se hace con excavadoras de oruga, topadoras, retroexcavadoras porque hay lugares donde las nacientes no permiten el ingreso de maquinaria pesada y volquetas que se requieren para el retiro de material”, sostuvo.

Explicó que se diseñó un plan hasta fin de año y de ser necesario se continuará con trabajos después de diciembre, con labores de limpieza de material de arrastre, sin embargo, prosiguió, si amerita intensificar alguna acción se la hará o de pronto reducirla.

“Hay en algunos lugares como en río La Paz piedras grandes con las que se arman defensivos  para controlar que la cantidad de material  de arrastre sea menor y  proteja  los taludes.  También estamos poniendo algún tipo de obra hidráulica horizontal  que son transversales para controlar el caudal, la fuerza, velocidad o materiales de río y no suceda como el ocurrido en el río Tangani Chico”, dijo.

///

Deja un comentario