Obreros municipales de mantenimiento acceden a seguro de accidentes en construcción

17
Trabajador municipal llena formulario del seguro de accidentes.

AMN/11-08-21

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que al menos 175 trabajadores de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, dependiente de la Dirección de Mantenimiento, accedieron al “Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el ámbito de la Construcción” (Soatc), que entrega hasta 70 mil bolivianos en caso de muerte y 7.000 bolivianos por accidentes en la fuente laboral.

“En su momento, fue con nuestro personal de la Dirección de Puentes e Infraestructuras Especiales, Barrios de Verdad y ahora es con la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana (que acceden al seguro). Se realizó las gestiones con la empresa para que nos proporcionen agentes de seguro y en ambientes de la Posta de Mantenimiento se llenaron los formularios de seguro”, afirmó el secretario municipal de infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

El gerente comercial regional de la empresa Univida, Mauricio Salazar, informó que el beneficio corresponde al margen de lo que otorga la Caja Nacional de Salud, pues cubre hasta 70 mil bolivianos en caso de muerte o incapacidad total permanente.

“Asimismo, el SOATC cubrirá también los accidentes laborales con una cobertura de hasta siete  mil bolivianos para gastos médicos por eventos, en caso de lesiones o accidentes en la fuente de trabajo”, agregó el ejecutivo de Univida, institución que regula el seguro.

Aseguró que todas las personas que están vinculadas al ámbito de la construcción deben acceder al seguro, toda vez que más adelante habrá inspecciones coordinadas con el Ministerio de Trabajo.

“Todas las instituciones públicas y privadas deberían prever que sus trabajadores adquieran el seguro y, asimismo, ellos no tengan multas por contratar personas que no estén protegidas”, subrayó Salazar.

Precisó que hay cinco exclusiones para recibir el seguro: estado de ebriedad, uso de alucinógenos (drogas), fuera de territorio nacional, todo lo no relacionado con el ámbito de la construcción y el suicidio.

“El seguro es una prima única de 150 bolivianos (costo) por un año de vigencia, beneficio que el sector de los trabajadores de la construcción definió en su momento. El producto (seguro a corto plazo) ha sido determinado para que sea renovado año tras año, con el único fin que el trabajador esté siempre protegido”, sostuvo el representante de Univida.

Bacarreza, por su lado afirmó que el beneficio para los trabajadores se enmarca a las disposiciones de la Secretaría Municipal de Control y Calidad de Obras de la comuna paceña.

“Es un apoyo importante, lo que no significa descuidarnos. Seguiremos trabajando en todas las medidas de prevención y salud ocupacional con el uso de los elementos de protección personal, para evitar accidentes”, agregó el funcionario municipal.

En marzo de 2019, el Gobierno nacional promulgó la Ley 1155 “Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el ámbito de la Construcción” y aprobó la modificación de la Ley 321 que incorpora a la Ley General del Trabajo a los trabajadores de las alcaldías que cuentan con 11 concejales.

///

Deja un comentario