martes, febrero 27, 2024

Popular

Obreros municipales atendieron 23 casos emergencias y baja la intensidad de lluvias

AMUN/27-12-21
La Alcaldía de La Paz informó que 23 casos de emergencias por lluvias fueron atendidos por obreros municipales entre el domingo y la madrugada de este lunes, con la recurrencia de sumideros obstruidos y filtraciones en viviendas, y anunció que la intensidad de lluvias disminuyó de 14,6 milímetros por hora a 1,6.

Según las cartillas municipales, son ocho casos de filtraciones de viviendas y sumideros tapados con material. El macrodistrito con mayor reporte fue el Sur con 12, le sigue Periférica con 4; Max Paredes, Cotahuma y Centro, con dos cada uno y San Antonio registró solo una emergencia.

En cuanto a caída de material de talud fueron tres casos y similar cantidad de averías que corresponden a la estatal Empresa Púbica Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

El descenso de intensidad y cantidad de lluvias mantuvo el nivel regular de caudal de ríos. El domingo solo hubo precipitaciones pluviales con intensidad de débil a moderada en la cuenca del río Achumani que provocaron olas pulsantes de menor magnitud en el río Kellumani; sin rebalses de afluentes.

Entre el jueves y madrugada de sábado la intensidad de la lluvia fue de 14,6 milímetros por hora. Hasta el domingo por la mañana la lluvia bajó a 5,3 y 24 horas después se registró otro descenso, hasta 1,6 milímetros por hora. En todas las jornadas el lugar con mayor intensidad de lluvia fue Achumani.

El promedio mensual de cantidad de lluvia caída en diciembre es de 129,3 milímetros por metro cuadrado, en 25 días de precipitaciones; este parámetro es diferente al de intensidad. En tanto, en similar periodo de 2020 se registró 65 milímetros por metro cuadrado con 19 días de chubascos.

El alcalde Iván Arias precisó el domingo, en entrevista con radio Panamericana, que la cantidad de lluvia caída este año podría llenar 6.000 cisternas, en comparación al pasado que fue calculada con 2.500.

El municipio de La Paz se encuentra en Alerta Naranja para coordinar equipos y recursos económicos en la atención a emergencias por lluvias. Esta disposición de color también prohíbe movimientos de tierra y excavaciones en construcciones, pero en fin de semana, la autoridad constató infractores en rio Huayllani y Periférica donde hay maquinaria pesada y escombros botados.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Promueven la concientización sobre el cuidado del río Chapuma y áreas forestales de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común lideró una actividad...

Agencia por el Bien Común responde a emergencias en las laderas de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común trabaja sin pausa...

¡Atención inmediata! Entregan baños móviles a escuela que sufrió daños por riada en Zongo

AMUN/27-02-24Madres y padres de familia de la unidad educativa...
A %d blogueros les gusta esto: