AMN/ 24-09-21
Obreros municipales apuntalaban este viernes dos de las seis viviendas con rajaduras en Villa Las Nieves, que fueron dañadas por movimiento de tierra sin autorización y ahora se quiere estabilizar la zona de la Av. Buenos Aires, que fue cerrada desde agosto al tránsito vehicular.
La Agencia Municipal de Noticias (AMN) constató en el lugar que obreros trabajan en el frontis de las dos casas, que está al lado del terreno en el que se hicieron movimientos de tierra sin autorización en agosto pasado, con el colocado de puntales de madera para evitar el desplome de las viviendas que fueron desocupadas por sus propietarios.
Las negocios de ambas construcciones fueron llenadas de pedrones o piedras grandes para que sirvan de bloque de contención, con el propósito de evitar un deslizamiento de las viviendas afectadas con rajaduras.
En el edificio que está al lado derecho del deslizamiento sin autorización, y que produjo rajaduras en seis viviendas del sector, instalan puntales a los costados con unas zapatas para evitar su movimiento.
También se hizo una “cuña pasiva” en el lugar del deslizamiento para evitar la caída de tierra y se instaló una tubería provisional para captar las filtraciones de agua subterránea y de esta manera se evita el terreno se remoje.
De acuerdo con los vecinos del lugar, los trabajos de estabilización en la zona toman su tiempo, debido a que la propietaria del predio donde se realizó movimiento de tierra sin autorización, Flora Calle no se presentó para asumir el costo de resarcimiento.
Según los vecinos, los transportistas piden la rehabilitación de la Av. Buenos Aires, cerrada desde agosto; sin embargo, los propietarios de viviendas del lugar dijeron a la AMN que no permitirán el tránsito de vehículos por la vía porque podría generar vibraciones que originarían nuevo deslizamiento.
Para evitar que la vibración por la circulación de vehículos afecte a la zona, se efectúa la estabilización en la planta baja de las tres viviendas con la construcción de muros contrafuertes.
El miércoles 11 de agosto por la tarde, en Villa Las Nieves, seis viviendas presentaron rajaduras por el movimiento de tierras sin autorización en un predio sobre la Av. Buenos Aires. El mismo día, 19 familias fueron evacuadas y trabajadores municipales, con apoyo de maquinaria pesada, lograron estabilizar provisionalmente el lugar. Cuatro casas tienen afectación de alto riesgo en su estructura y dos que son de mediano riesgo.
///