Nuevo hito en la gastronomía paceña nace en el “Primer Asado Fest Internacional”: llama a la cruz

0
50 lecturas
Alcalde Iván Arias visitó los stands del “Primer Asado Fest Internacional” en la plaza Humboldt. Foto: AMUN
Alcalde Iván Arias visitó los stands del “Primer Asado Fest Internacional” en la plaza Humboldt. Foto: AMUN

AMUN/14-01-24

Ante decenas de comensales, en el “Primer Asado Fest Internacional”, chefs cocinaron la llama a la cruz, un nuevo hito de la gastronomía paceña y que a sugerencia del alcalde Iván Arias debería ser “el plato gourmet de La Paz”.

“Vengan a probar esta llama a la cruz, esta es la novedad. Este es el plato que tenemos que promocionar los paceños”, expresó el burgomaestre en el stand donde hicieron cocer la carne de llama desde la madrugada de este domingo. Anunció que la Alcaldía promocionará la iniciativa en otros festivales de comida.

La autoridad edil llegó a la plaza Humboldt, de la calle 8 de Calacoto, donde la Subalcaldía Sur, Secretaría de Desarrollo Económico y Santo Humo trajeron a chefs de Argentina, Perú, Paraguay, México y Bolivia.

Dos llamas fueron cocinadas a la cruz desde la madrugada de este domingo. “Es una carne de primera, la llama es un animal increíble para asar como lo han visto y es una carne muy noble, acepta muchos sabores y el aporte proteico es fenomenal”, enfatizó el chef cruceño Rodrigo Arandia a la Agencia Municipal de Noticias.

Para el chef mexicano, Sergio Meraz, la receta secreta para cocinar la llama a la cruz es “el amor, la pasión y el sentimiento”, ya que se debe tener paciencia y si “no tratas a la pieza con respeto, no va a funcionar”. Junto a la docena de expertos en el asado de La Paz, Tarija, Santa Cruz, Beni y otros países, recibieron certificados de reconocimiento de la comuna.

En tanto, el chef paraguayo Luis Villalba relató que las piezas de llama requieren al menos dos horas de cocción. Asimismo, destacó la organización y el apoyo de la Alcaldía a la actividad: “Me parece lo más positivo que pueda haber, se debería apoyar más este tipo de eventos para que podamos culturalmente intercambiar experiencias y que esto sea una tradición aquí”.

Durante su recorrido a los stands, el Alcalde de La Paz, también observó la vaca entera al rolete, cocteles, pescado y chorizo a la parrilla que prepararon los chefs para la degustación de los comensales. “Gracias por promocionar este tipo de actividades que promueven el movimiento económico”, dijo Milton Sosa de Santo Humo, coorganizador del festival del asado.

///

Deja un comentario