La capacitación a funcionarios, vecinos y estudiantes en el plan de contingencia ante las emergencias busca este objetivo.
AMUN/06-11-2024
Las capacitaciones para la elaboración del plan de contingencia promovidas por la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) tienen un fin mayor: “salvar vidas”, explicó el asesor de esta instancia edil, Luis Alberto Salamanca.
“Creemos que nuestra gente está debidamente preparada para cuando ocurra un evento, pero seguimos todo el tiempo las capacitaciones a todo el personal de la Alcaldía para que cuando se produzca un evento, sea menor o sea grande, sepan cómo responder. Nuestro lema y nuestro principio es salvar vidas, ese es nuestro único principio con el que trabajamos y eso viene desde la Constitución Política del Estado”, dijo Salamanca entrevistado por la Agencia Municipal de Noticias.
Desde mediados de octubre que la SMRGV realiza capacitaciones al personal de las subalcaldías y las secretarías, además de los vecinos y estudiantes de unidades educativas situadas en zonas de riesgo, con el propósito de elaborar de manera conjunta el plan de contingencia que permita establecer los protocolos para actuar cuando se produzca una emergencia o desastre.
Salamanca precisó que esta labor que encara la SMRGV será constante de cara a la próxima época de lluvias. Aseguró que es una medida que responde al mandato del alcalde Iván Arias con el propósito de estar mejor preparados para cuando llueva en La Paz.
“Esta es una instrucción que ha salido a partir del señor Alcalde de la última reunión que tuvimos el 16 de octubre, donde nos han dicho que debemos trabajar, capacitar a nuestro personal para atender las emergencias y también trabajar con la sociedad civil, con los juntas de vecinos, con las organizaciones territoriales, con la participación de la empresa privada”, explicó la autoridad, a tiempo de señalar que este plan permitirá “hablar el mismo idioma” y organizar la atención de las emergencias de manera “más oportuna y rápida”, añadió.
////