AMUN/06-10-22
Una ley redactada y presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por la Administradora Tributaria Municipal (ATM), orientada a liberar del pago de impuesto anual por la compra de un vehículo cuando la operación se efectúa a fin de año, “duerme el sueño de los justos en el Concejo Municipal”, informó este jueves la directora de la ATM, Noemí Lastra.
En el programa radial “La Paz en paz”, dirigido por el alcalde Iván Arias, Lastra explicó que el objetivo de la norma, que “costó muelas” en un periodo de siete meses, debido a las observaciones que tuvo en el referido despacho ministerial, permite el pago prorrateado del impuesto a aquellos contribuyentes que compraron un vehículo en el mes de diciembre.
“El año pasado (2021), como la Administración Tributaria Municipal hemos hecho un trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que nos otorguen un informe técnico favorable que modifique la Ley 12, específicamente en el pago de impuestos sobre vehículos. El punto central está concentrado en que no es justo que los contribuyentes, habiendo importado su vehículo en el mes de diciembre, paguen el impuesto por todo el año”, le explicó Lastra al alcalde Arias en el programa radial.
La titular de la ATM detalló que en la propuesta de modificación a la norma que fue revisada por Economía y Finanzas se establece un “pago en prorrata”, el cual es “correcto y justo” por lo que después de algunas observaciones finalmente fue validado por la instancia gubernamental. Sin embargo, al remitirlo al Concejo Municipal el proceso se estancó por lo que muchos contribuyentes prefieren registrar sus vehículos a otros municipios a pagar esta obligación.
“Teníamos un compromiso con la ciudadanía de aplicar de manera justa y equitativa el cobro de los impuestos, hemos obtenido el informe favorable y hemos mandado en diciembre al Concejo. Lamentablemente ha ido a la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero y hasta la fecha no hay movimiento, desesperados nosotros porque la gente viene a buscarnos y reclamar y dicen que van a ir a otro gobierno municipal porque no hay la prorrata. Nosotros hemos caído en la desesperación más por los ciudadanos y hemos mandado otra solicitud en el mes de septiembre y lamentablemente también ha caído en la misma comisión y está durmiendo el sueño de los justos”, dijo la titular de la ATM.
El alcalde Arias le preguntó a Lastra cuáles son las consecuencias de no aplicar ya la modificación de la ley con el fin de beneficiar a los contribuyentes que se compran sus vehículos a fin de año. La respuesta de Lastra fue que al no tener la prorrata los dueños de cerca de 5.000 movilidades nuevas se han ido a otros municipios para obtener este beneficio.
“Hemos hecho un análisis del histórico comportamiento y hasta fin de año tenemos el riesgo de perder 10 mil registros por vehículos nuevos y eso significa un monto importante económicamente, que podría servir principalmente para el tema de salud, escuelas, para todas las demandas que tengan los ciudadanos y es lamentable que esté en la misma comisión y no hay cuando avance, son más de nueve meses que hemos enviado este proyecto de ley y lamentablemente, no avanza y es un perjuicio para la mayoría de los ciudadanos”, añadió Lastra.
///