AMUN/10-12-22
Los niños caracterizando a la Navidad tradicional boliviana, cantando villancicos y disfrazados de Cindy Lou Quién y otros personajes, además de los jóvenes disfrazados de papanoeles modernos que bailaron la Blanca Navidad en ritmo de hip hop y padres de familia con sus trajes navideños, fueron los protagonistas del Desfile Navideño de Mil Colores la tarde de este sábado.
“Muy contentos con este desfile, son más de 150 instituciones, y cada una más creativa. Se puede ser alegre sin necesidad de alcohol. Las familias están con sus hijos. Estoy emocionado al ver como los papás y mamás se enfuerzan para alegrar a sus hijos”, dijo emocionado Arias al presenciar las diferentes agrupaciones que desfilaron.
Luego de la inauguración del desfile, que realizó el alcalde Iván Arias, junto a su esposa Mercedes Butrón, secretarios, directores concejales y dirigentes vecinales, las instituciones, institutos, universidades y agrupaciones se apoderaron del carril de baja del eje troncal del Centro, desde la Av. Montes hasta plaza del Estudiante.
Los niños de la Escuela de Gimnasia Olímpica, vestidos con un traje negro y verde fosforescente, realizaron movimientos de gimnasia, como vueltas del payaso, para el disfruge de los espectadores.
Luego los infantes del coro “Alegría, Alegría”, arrancaron los aplausos de los asistentes. Los pequeños cantaron villancicos en un camión que además sirvió de carro alegórico. Mientras que los papás y mamás iban detrás disfrazados y animando a sus pequeños.
Por otra parte, más de 80 niñas y niños de la Compañía de Danza S’art Bolivia desfilaron disfrazadas de Cindy Lou Quién, la pequeña protagonista de la película el Grinch y muñecos de Jengibre. Todos demostraron su alegría y entusiasmo.
“Nosotros participamos cada año, desde que se ha iniciado el desfile navideño. Para nosotros ya es una tradición participar”, dijo la directora de esta compañía de danzas, Shirley Chuquimia.
Los niños del taller de danzas Fantasía Boliviana representaron la Navidad tradicional boliviana, con ponchos, polleras y lluch’us coloridos. Los pequeños y jóvenes estudiantes de la Sociedad Bolivia de Charango también participaron e interpretaron villancicos en todo el recorrido.
En tanto, los jóvenes prepararon coreografías con las canciones navideñas y hasta un baile en ritmo de hip hop con la clásica canción Blanca Navidad.
Los estudiantes de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) se disfrazaron de duendes, del Grinch y galletas de jengibre, y bailaron al ritmo de los villancicos, como el burrito sabanero.
Mientras que los alumnos de las diferentes carreras del Instituto Técnico Nueva Bolivia también participaron caracterizando a los diferentes personajes navideños con sus respectivos trajes.
“Esta es una fiesta de familia ya sea bailando o espectando. Los paceños, los bolivianos necesitamos encontrarnos, de tener espacios de paz, de diálogo y estar tranquilos”, dijo el burgomaestre paceño.
Durante el desfile, muchas personas también disfrazaron a sus canes con trajes rojos y blancos, y algunos de ellos sacaron fotografías al alcalde Arias con sus mascotas, como ocurrió con un par de perros pequineses albinos.
///
Familias íntegras participaron del Desfile Navideño, el alcade Arias saludó desde el palco a todos los participantes. Foto: AMUN