La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla explicó este martes en la noche que ninguna actividad adicional se flexibilizará en La Paz, en tanto el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reúna con el ministro de Salud, Edgar Pozo, para aclarar dudas sobre la implementación del Decreto Supremo 4404.
Tras la inauguración de la Feria de Navidad en el Campo Ferial del Bicentenario, el burgomaestre añadió que resulta muy complicado realizar controles en discotecas y bares donde la ciudadanía difícilmente respetará el uso del barbijo, dado que en este tipo de lugares se consumen bebidas alcohólicas.
“Es difícil, las actividades nocturnas con venta de bebidas alcohólicas significan inevitablemente un riesgo, aunque aquí (en la Feria de Navidad) tengamos aglomeración nos mantenemos con barbijo. En una discoteca, bailando, consumiendo bebidas alcohólicas difícil que nos mantengamos con barbijo. Por eso esta reunión con el ministro nos tendrá que clarificar un poco los alcances del decreto y en función a eso es que se tomará una decisión”, dijo Revilla.
La autoridad edil recordó que el COED retomó sus reuniones ayer y que, justamente, a raíz del anuncio hecho por el ministro Pozo en sentido de flexibilizar aún más las actividades, es que se ha enviado la nota de solicitud de reunión con la máxima autoridad en materia de salud para aclarar dudas y solicitar el apoyo respectivo.
“Ojalá el ministro de Salud nos atienda, nos pueda explicar los alcances del decreto y eventualmente cooperar. Para controlar estas actividades (nocturnas) vamos a necesitar de la Policía y la Policía no depende de nosotros. Para tratar este conjunto de temas hemos pedido audiencia con el ministro, ojalá la podamos sostener esta semana”, reiteró.
Una vez que se concrete esta reunión, Revilla informó que es posible reunirse con los dueños de discotecas, pubs y bares para analizar la situación.
En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud, Ramiro Narváez, recomendó que la reapertura de actividades culturales, deportivas y de otra índole se las realicen de manera progresiva tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad.
Narváez coincidió con Revilla que «dispensar alcohol no es adecuado, las fiestas que congregan gente en espacios cerrados y otras actividades que congregan mucha gente deben ser gradualmente autorizadas. Estos aspectos se deben ver».