La Paz/AMN.- “Nos dicen que somos la generación de cristal, pero no es cierto, queremos que las cosas cambien”, señala parte del pronunciamiento en el que niñas del municipio paceño piden que se rompan los estereotipos de género. Las menores participaron de un encuentro virtual organizado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía.
Bajo el liderazgo de nueve integrantes del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de La Paz, cerca de dos decenas de miembros de la Red de Niñas de los Centros de Día y otras menores de la urbe opinaron sobre educación sin violencia y roles de género, seguridad ciudadana y el acceso a salud. La actividad se realizó el fin de semana en conmemoración al Día Internacional de la Niña que se recuerda el 11 de octubre.
“Los gustos no nos deben discriminar, cuando nos dicen que algunos juegos o juguetes son solo para niños, es un golpe para nosotras. Queremos que las cosas cambien, sin insultos, sin maltratos, sin estereotipos (…). No existen actividades separadas por género, todas las personas, hombres y mujeres merecemos vivir en equidad”, especifica el primer punto del pronunciamiento.
El segundo acápite del documento menciona que además de los golpes e insultos, la imposición en la forma de expresarse, vestirse y comportarse es otro tipo de violencia e instan a terminar con esas ideas; en el tercer párrafo, las niñas se refieren a la seguridad y señalan que requieren del apoyo de sus padres y autoridades; en el cuarto exigen una alimentación saludable y recomiendan que sus progenitores se capaciten para ese fin.
El quinto punto del pronunciamiento sugiere que haya más hospitales en el municipio de La Paz y que los médicos pasen talleres sobre el buen trato y manejo de emociones. “Han salido buenas ideas y grandes iniciativas. Es muy importante visibilizar estas demandas y necesidades, el pronunciamiento reúne todas las ideas de las niñas para otras niñas”, destacó la directora de Atención Social Integral, Dulce Paz.
La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi también felicitó a las menores de ocho a 15 años que se sumaron a la iniciativa y pidió un minuto de silencio en memoria de las niñas que perdieron la vida, sufrieron algún tipo de violencia o quedaron huérfanas durante la pandemia. “Las niñas pueden hacer escuchar su voz, pueden y deben ser factores de cambio”, remarcó.