AMUN/ 5-01-22
Al menos cuatro casos de nepotismo y nueve solicitudes de prórroga para la presentación de libretas de servicio militar, impiden la contratación de 17 extrabajadores para el relleno sanitario de Sak´a Churu, los que bloquean el acceso de camiones con basura al lugar porque exigen su recontratación pese al incumplimiento de normas constitucionales.
El caso más llamativo es el de los hermanos Freddy, Renato y Gerardo. A través de los certificados de nacimiento de los tres extrabajadores y las referidas declaraciones juradas de incompatibilidad funcionaria a las que tuvo acceso la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), se constató que los padres de familia de los tres exfuncionarios son los mismos.
Los extrabajadores del relleno sanitario de Sak´a Churu mantienen un bloqueo e impiden el acceso de los carros basureros para la disposición final de los residuos sólidos. El martes, la Alcaldía denunció este hecho por constituirse en un “atentado contra la salud pública” y mucho más ahora con la escalada de casos de la Covid-19.
El secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, denunció que “el bloqueo al relleno sanitario es un atentado contra la salud” y aseguró que la Alcaldía de La Paz iniciará procesos administrativos contra quienes contrataron a los ahora 17 extrabajadores. Recordó que por espacio de 15 días se dialogó con la dirigencia que no quiere comprender la vulneración de normas si se contrata a exobreros observados.
En el caso de los tres hermanos, todos firmaron (en la gestión anterior) su declaración jurada de incompatibilidad funcionaria, documento que es exigido por Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para la contratación de personal. Al firmar este documento, el funcionario jura no tener ningún pariente en la municipalidad, algo que en este caso no se cumplió por lo que representa un caso de nepotismo.
El segundo caso identificado es de los hermanos Julián y Renato. Un tercer caso identificado es el que corresponde a los hermanos Juan y Vladimir, mientras que el cuarto caso descubierto es de los hermanos Edwin y Alejandro. En todos los casos los certificados de nacimiento presentados para la contratación permiten identificar el parentesco.
Asimismo, al menos nueve cartas de solicitud de prórroga para la presentación de la libreta militar fueron presentadas por los obreros del relleno sanitario que ahora exigen su recontratación. El denominador común de la justificación para no presentar este requisito es que “está en trámite” y que será completado después, al margen de que existe un caso en que el interesado no hizo su servicio militar por un tema de salud.
Entre los obreros que hicieron esta solicitud están Bruno, Dionicio, Juan José, Rolando, Juan Carlos, Vladimir, los hermanos Juan y Vladimir, además de Freddy.
La Alcaldía de La Paz envió la noche de este martes una nota al Comando Departamental de la Policía para solicitar que movilice a sus efectivos con el propósito de desbloquear el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu, que está cerrado por los extrabajadores que pretenden ser recontratados por la fuerza.
///