Con la construcción de las obras hidráulicas mejora “drásticamente” el control de ambos ríos
AMUN/03-09-2024
La construcción de muros vertederos en las cuencas de los ríos Tangani y Taypichuro en Plan Autopista de Periférica permitirá retener el material de arrastre en época de lluvias y generar un adecuado control hidráulico en la zona. En total 16 millones de bolivianos financiados por el Banco Bisa se invirtieron en ambas obras.
“Por supuesto van a ayudar de manera drástica al funcionamiento hidráulico, en su caso de la cuenca del Orkojahuira y en el caso de Tangani, en la cuenca del río Choqueyapu, porque descarga aguas directamente ahí, es una fuente del Choqueyapu. El Taypichuro desemboca sus aguas en el río Orkojahuira y por las características del suelo, la alta pendiente, eran cuencas que producen mucha erosión, mucho material de arrastre y eso es lo que ha generado problemas a comienzos de este año en Rosasani”, informó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, en una inspección conjunta a estas obras con la Agencia Municipal de Noticias.
En 2021 se experimentó una situación dramática en Plan Autopista a raíz del desborde de ambos ríos que transportaron gran cantidad de material de arrastre, piedras que estaban en la vía y que dañaron, por ejemplo, la bóveda donde desembocan las aguas.
“Hoy la realidad dicta otra cosa. Estamos seguros que los trabajos que se han realizado con una extensión a lo largo de cerca de tres kilómetros han generado, de hecho, un comportamiento mejor, se va a controlar la velocidad del agua, por lo tanto también vamos a tener una erosión menor”, destacó la autoridad.
Palma pidió a la población que entienda que debe acompañar la construcción de estas obras con acciones responsables en el “manejo de suelos” para que no agraven la situación de vulnerabilidad.
///