La Paz/AMN.- Este jueves arranca la campaña “La diversidad que hay en ti” que Mercociudades impulsa con el objetivo de reivindicar el derecho humano a la migración, informó la directora de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, Beatriz Cahuasa

 El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, en su labor de presidente de Mercociudades, promueve dicha campaña, por lo que solicitó a sus similares de ciudades miembros a firmar dicho documento como una forma de promocionar la actividad.  

“La tarea es la de destacar la importancia del diálogo y la cooperación internacional como herramientas imprescindibles para asegurar el respeto de los derechos humanos, especialmente de las personas migrantes más vulnerables como niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores con menor cualificación y quienes se desplazan de forma irregular, forzosa o buscan un refugio”, complementó Cahuasa.

Sobre la campaña

Las ciudades miembros de la red se sumarán a la campaña con la difusión de mensajes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que será este jueves 21.

La campaña es impulsada desde 2018 a fin de lograr el respeto y la solidaridad con las personas migrantes en la región, principalmente, las más vulnerables como niños, adolescentes, mujeres y personas que salen de sus países forzadamente, ya sea por trabajo u otro motivo, según la secretaria Ejecutiva de Mercociudades y directora de la Agencia Municipal de Cooperación de La Paz, Roxana Pintado.

El compromiso es cumplir el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en cuyo numeral 1 refiere: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”; y el 2 indica: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Mercociudades cuenta con una red compuesta por 349 ciudades de 10 países. Todas fueron invitadas para firmar el compromiso este jueves 21, buscando lograr un movimiento de gran impacto.  

“El propósito es promover una mayor solidaridad en las ciudades que acogen a personas migrantes en el continente, para facilitar su inclusión social, su acceso a los servicios, su incorporación a la vida que los acoge, entre otros”, explicó Pintado.

La semana pasada en una reunión de Mercociudades realizada en Montevideo, el Alcalde de Quilpué (Chile), Mauricio Viñambres y el Intendente de Lambaré (Paraguay), Armando Gómez, formalizaron su compromiso de firmar la carta de adhesión.

Los alcaldes o intendentes de las ciudades miembros, al momento de firmar la carta, se comprometen a difundir esta adhesión en diversos medios y herramientas de comunicación.

También se comprometieron a contribuir con productos y elementos comunicacionales con el fin de aportar insumos a la campaña, visibilizar compromiso, fomentar el intercambio de experiencias y contribuir al desarrollo de nuevas y mejores políticas públicas en la materia.

Deja un comentario