AMN/29-08-21
De enero a junio de este 2021, la Alcaldía de La Paz sancionó a cuatro empresas porque las calles donde cavaron zanjas para las conexiones de servicios básicos fueron concluidas fuera del plazo previsto lo que impidió la reparación oportuna de las calles intervenidas, además porque ejecutaron trabajos sin autorización municipal.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) incumplieron el plazo de la ejecución de trabajos para la conexión de gas domiciliario y agua potable en cuatro oportunidades, dos cada una, informó la jefa de la Unidad de Fiscalización de Servicios Públicos de la Secretaria Municipal de Control y Calidad de Obras, María Luisa Kuramoto.
“En el caso de Entel (se sancionó) porque se hizo un plantado de postes que no fue autorizado. En el caso de DeLaPaz se los ha multado porque se había autorizado un trabajo en horario nocturno y se ejecutó de día, causando perjuicio a las movilidades”, dijo la funcionaria respecto de las dos empresas multadas por realizar trabajos sin autorización de la Alcaldía de La Paz.
Afirmó que las empresas de servicios deben cumplir cuatro aspectos cuando ejecutan obras de conexión: primero deben cumplir los plazos que ellos mismos solicitan para realizar una obra; segundo, reponer la acera, calzada, gradería u otra área publica tal como se encontraba antes de la intervención o mejorarla; tercero colocar la señalización durante la ejecución del trabajo y cuarto, no abandonar la obra en plena ejecución. “El incumplimiento de estos aspectos causará que la Alcaldía emita una sanción”, dijo.
Las obligaciones de las empresas de servicios, el control y las sanciones que emite la municipalidad están establecidas en la Ley 52 de Ejecución de Obras Civiles en Bienes de Dominio Público Municipal, que está vigente desde 2013.
Uno de estos trabajos que se realizan actualmente en la ciudad es la renovación de alcantarillado sanitario por parte de Epsas en la calle Illimani, entre las calles Quime y Alejandro Sardón, en alrededor 30 metros lineales y sobre la calzada. Esta obra provocó el cierre de toda la vía por lo que no existe circulación vehicular.
Otros trabajos similares también se ejecutan en la calle Yanacocha en el centro de la ciudad y a la altura del Palacio de Justicia por parte de la empresa DeLaPaz, donde también debe reponerse la acera tal como se encontraba antes de esta intervención.
Alertó que en caso de que los vecinos tengan dudas sobre la reposición de la vía, donde las empresas de servicios ejecutaron trabajos, se podrán hacer reclamos a través de la Red 114 o mediante una nota la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios. Ello permitirá realizar un seguimiento a la denuncia y verificar el tipo de obra ejecutada o si se requiere nuevas intervenciones.
“Todas las obras ejecutadas por las empresas de servicios tienen una garantía de dos años a partir del momento de su conclusión, o sea, que si después de un tiempo esa zanja se hunde o presenta defectos podemos requerir de las empresas que hagan una corrección”, remarcó.
Múltiples solicitudes
Para realizar estas obras, las empresas deben registrarse a través de un formulario en la página web de la Alcaldía: www.lapaz.bo. Luego con esos datos se les otorga un número de usuario y contraseña, lo que le permitirá llenar otro formulario para solicitar ejecución de la obra y donde deberán incluir el lugar, tiempo de ejecución y culminación.
A la semana, las empresas de servicios envían a la Alcaldía de La Paz al menos 230 solicitudes para ejecutar trabajos en diferentes calles y zonas de la ciudad. “Más o menos el promedio de intervenciones que solicitan ronda las 50 o 60 en un día, como son las acometidas en los diferentes servicios, para que la ciudadanía acceda a los servicios básicos”, agregó Kuramoto.
Según datos del primer semestre de este 2021, la Dirección de fiscalización de Obras y Servicios recibió 1.291 solicitudes de 14 empresas de servicios para cavar zanjas en la vía pública y ejecutar conexiones. De ese total, 1.075 pedidos de 13 empresas fueron autorizados.
“De la mayor parte de las intervenciones, un 60% tiene que ver con Epsas y están orientadas a las conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario y agua potable. YPFB es la segunda empresa que con recurrencia hace trabajos y llega al 15% de intervenciones. El restante 25% son extensiones de redes o renovaciones del servicio de empresas de telecomunicaciones”, explicó.
///