AMN/12-10-21
Los monumentos del centro paceño e inmuebles de la Alcaldía de La Paz no sufrieron daños este martes porque tenían resguardo policial y de funcionarios municipales, quienes cuidaron los patrimonios culturales ante las movilizaciones que se realizaron en la urbe paceña.
La protección empezó a las 08:00 y continuó pasada las 21:00. “Hicimos el resguardo a todos los monumentos en El Prado, plaza Isabel La Católica y plaza Alonso de Mendoza”, informó el instructor de la Guardia Municipal, Erick Aruni, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
Contó que solo registró un percance en la tarde, cerca de la escultura de Cristóbal Colón, donde un grupo de personas “quería causar problemas y patear las calaminas”, pero al ver a los uniformados, se retiraron. Esa estatua está rodeada de calaminas guindas para evitar que tenga más daños, ya que en anteriores ocasiones fue pintada y le cercenaron la nariz.
Aruni detalló que 15 Guardias Municipales, 10 policías funcionarios y similar cantidad servidores públicos de la Secretaría Municipal de Culturas y de la Dirección de Mercados recorrieron El Prado hasta la plaza Isabel La Católica durante el día. A las 19:00 ingresó el segundo grupo de resguardo para quedarse dos horas más, pero, de ser necesario, ampliarían ese lapso.
Los monumentos a Colón e Isabel La Católica ya fueron vandalizados el 12 de octubre de 2020 con grafitis e incluso los vistieron con pollera y otros atuendos. Además, a principios de 2021, cuatro monumentos patrimoniales y cinco espacios públicos fueron dañados con pintura y afiches por parte de activistas.
En una carta, el alcalde Iván Arias pidió resguardo policial al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para proteger las oficinas municipales y patrimonios culturales del centro paceño. La Agencia Municipal de Noticias verificó que no hubo daños en los edificios del ExSoboce, Palacio Consistorial, exBanco del Estado, Tobía, edificio Feliciano Kantuta, entre otros.
“Bien que estén cuidando porque cada vez están pintando y poniendo disparates en estas estatuas, no está bien, aunque no les guste deben respetar. Y encima sale del bolsillo de todos los paceños las reparaciones”, afirmó Reynaldo Osorio, quien tiene su tienda de dispositivos móviles en la avenida 16 de Julio.
///