Mono "capuchino", residente del Bioparque Municipal Vesty Pakos. Foto: Bioparque Vesty Pakos.

Junto con loros, parabas y tortugas, los monos capuchinos están entre las especies más traficadas como mascotas

AMUN/19-06-2024
Este miércoles, el Bioparque Municipal Vesty Pakos anunció el inicio de obras para la ampliación del ambiente de los monos capuchinos. El objetivo es proporcionarles un espacio más grande, mayor bienestar y seguridad dentro de sus instalaciones.

“Esta ampliación abarca una extensión de 200 metros cuadrados, contigua al recinto actual de los monos. Contará con dos puertas, una interna que conectará con el ambiente ya existente y una de salida para el guardafauna; así como muros altos y mallas reforzadas para garantizar la seguridad de los animales”, informó el encargado de Mantenimiento, Rubén Montero.

El funcionario municipal explicó que el área de Conservación del Vesty Pakos se encargará de ambientar este nuevo espacio. Integrarán elementos naturales como ramas, troncos, comederos aéreos, madrigueras en altura y vegetación. Estos componentes brindarán un entorno “natural y enriquecedor” para los monos capuchinos y promover su bienestar físico y mental.

Además, se implementarán áreas de sombra y puntos de observación para que los visitantes puedan ver a los animales sin perturbarlos.

El administrador del Bioparque Municipal Vesty Pakos, Omar Rocha, en entrevistas anteriores afirmó que todos los animales silvestres han sido rescatados del “tráfico ilegal”, esto implica la “extracción” de su hábitat natural con fines de comercialización, ya sea para mascotas o la venta de partes de sus cuerpos, como pieles, colmillos y plumas.

“Lamentablemente, los animales que han sido rescatados del tráfico y tenencia ilegal no pueden ser liberados ni reintegrados a su medio natural debido a su incapacidad para sobrevivir por sí mismos en la naturaleza. Por esta razón en el bioparque, al igual que en otros centros de custodia del país, estos animales encuentran una segunda oportunidad, donde se les brinda atención veterinaria, manejo adecuado y nutrición apropiada”, expresó el edil.

///

Conoce más del trabajo del bioparque municipal de La Paz en la revista de la AMUN.

Deja un comentario