“Mesas y Altares de Difuntos” reúnen tradiciones y similitudes de Bolivia, Perú y México

221
El altar de los muertos de México que se puede apreciar en el Museo Tambo Quirquincho. Foto: AMUN.

AMUN/31-10-22
Celebrar el tránsito de la vida a la muerte y esa relación que existe con los difuntos es una costumbre que comparten Bolivia, Perú y México, la que se reproduce en una exposición en el Museo Tambo Quirquincho de La Paz. El lanzamiento de esta muestra museográfica contó también con la exhibición de música y danza, la tarde noche de este lunes.

En el acto de presentación de la exposición, el alcalde Iván Arias habló de uno de los típicos productos que se ponen en la mesa de Todos Santos en La Paz: el maicillo, al cual comparó con la vida y la muerte de una manera metafórica.

“A mí de niño lo que más me gustaba de las masitas que se hacen para esta ocasión era el maicillo, me encantaba comer maicillo, me daba empacho. Con el pasar de los años pregunté a una persona qué significa el maicillo y me dijo que se hace con harina de trigo y no tiene agua, solo manteca y hay que sobar y sobar, es como la vida, cuesta, pero es también como la vida y la muerte, se deshace muy rápidamente en la boca o si la agarras en la mano se vuelve polvo, es vida y es muerte al mismo tiempo”, reflexionó Arias.

Y este parangón entre una de las masitas tradicionales de la mesa de Todos Santos con la vida y la muerte sirvió para reflejar la relación estrecha que existe entre ambos estados y que se debe educar permanentemente sobre esta tradición que permite “recibir a las almas” que vienen a visitar a los vivos al mediodía de cada 1 de noviembre.

El patio del museo Tambo Quirquincho fue el escenario donde se hicieron exhibiciones de danzas. Foto> AMUN.

“Gracias por esta iniciativa que ensalza la vida, pero al mismo tiempo la muerte, que ensalza la muerte, pero al mismo tiempo la muerte, porque así somos, hoy estamos acá, mañana somos polvo y volveremos de dónde venimos, recibamos a nuestras almas. Es muy importante enseñar qué significa todo esto, por qué se hace, qué buscamos”, explicó la primera autoridad de La Paz.

El acto de lanzamiento de la muestra se inició con la demostración de un cuadro de Todos Santos a cargo de la Academia de Danzas Folclóricas, Adaf – Bolivia. También entró en escena la Academia Bolivia Baila Marinera para mostrar una pincelada de la cultura peruana y la cantante Griselda Velasco interpretó uno de los temas tradicionales de México en torno al Día de los Muertos, ataviada para el efecto.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, explicó que “esta exposición pretende el intercambio cultural a través de la valorización de las costumbres y tradiciones que se realizan el día de los difuntos, compartiendo las diferencias que existen entre los altares”.

La muestra estará abierta al público hasta el sábado 5 de noviembre en el horario de 09:00 a 17:00. “La muestra reúne mesas de estas regiones, su cultura y tradición. La exposición se quedará hasta el 5 de noviembre”, informó Miranda.

Explicó que esta actividad tiene el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la difusión y valorización de las costumbres y tradiciones relacionadas a esta festividad, compartiendo con la ciudadanía los elementos, características, diferencias y similitudes que existen entre los altares de los tres países.

Una tradicional mesa de Todos Santos de Bolivia. Foto: AMUN.

Para la embajadora del Perú en Bolivia, Karina Ruth Palacios, explicó el origen de esta festividad en su país, que se remonta a la época preincaica. “En el Perú por ejemplo, el culto a los muertos viene desde la época preinca, hoy en día la actividad más realizada durante Todos Santos es la visita a los cementerios a aquellos familiares o amigos que ya no están con nosotros, en ese sentido los peruanos se reúnen para visitar a los familiares fenecidos y llevar ofrendas a los cementerios, normalmente con comida, bebidas, música y flores que les gustaba a sus difuntos en vida”.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, habló sobre el sincretismo que representa esta festividad que es una de las características del Día de los Muertos en el país Azteca.

“En el caso de México del Altar de los Muertos, constituyen una tradición en la que se conjuga la vida y la muerte, las culturas prehispánicas y la religión católica, el pasado y el presente. Se trata de un sincretismo que amalgama elementos de la historia, la religión, la gastronomía, las artesanías, la cerámica el cultivo, de las flores entre muchos otros”, dijo Mercado.

El acto contó con la participación adicional del presidente de la Universidad de Los Andes, Marcelo Paredes y el rector de esta Casa Superior de Estudios, Hugo Enrique Montaño.
///

Deja un comentario