AMUN/20-08-23
Masiva afluencia de dueños de mascotas caracterizó este domingo la carrera de botargas o propietarios de los peludos con disfraz denominada “Botargatón entre colas y orejas”, realizada en la plaza Humboldt de la zona Sur por la fiesta de San Roque, y llamó a generar responsabilidad y conciencia sobre su cuidado. Se habilitaron tres categorías y los ganadores se llevaron canastones, comida para mascotas, sesiones de adiestramiento canino, entre otros.
“Hemos tenido dos categorías, botargas junior y carrera libre de botargas, pero con tanta afluencia de la gente hemos habilitado una tercera que permitió participar (a los dueños) solo con sus mascotas y sin disfraces. Hemos terminado con nuestra carrera de botargas al momento de generar conciencia, responsabilidad del propietario, que ha competido hoy (domingo) por su mascota”, sostuvo el responsable de la Unidad de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
La actividad se realizó desde las 09:30 de este domingo y contó con la participación del alcalde Iván Arias. Mascotas y dueños recorrieron alrededor de 300 metros, desde la Av. Arequipa, situada a pasos de la plaza Humboldt, hasta la puerta trasera del parque La Florida. Los de la tercera categoría, dueños con mascotas sin botargas, fueron los primeros en recorrer la pista con obstáculos.
Vallas, conos, muros de escalada de material inflable, entre otros elementos, formaron del divertido recorrido que atravesaron los de dueños de mascotas disfrazados de cebras, la galleta de jengibre de la película Sherk, el elefante Dumbo, osos, gatos, entre otros hasta llegar a la meta. En tanto, en alrededores se instalaron carpas de vitaminización y desparasitación gratuita de perros y gatos, y una feria de adopción de mascotas.
“La Unidad de Animales y Zoonosis en coordinación con la Dirección de Deportas y la Subalcaldía Sur ha realizado este evento para generar conciencia. Los dueños de mascotas se han disfrazado y ahora están reconociendo que tan difícil es hacer una competencia con un disfraz, que no es sencillo, el propietario compite y genera responsabilidad, conciencia para con su mascota”, dijo Guzmán.
También dijo que se busca que la ciudadanía vacune contra la rabia a sus mascotas y las esterilice parar evitar y controlar la sobrepoblación de perros y gatos. “Queremos generar en la ciudadanía que se conciencie sobre la vacunación antirrábica para no tener casos positivos en el municipio y para disminuir y controlar la sobrepoblación o fomentar la esterilización de las mascotas”, expresó.
De las tres categorías: dueños con mascotas, fueron cinco los ganadores; botargas junior fue un niño por ser el único concursante; y en botargas se premió a los cinco primeros puestos. Los premios consistieron en canastones con productos para animales, dos bolsas de comida una de 20 kg y la otra de 10kg, trofeos, medallas, vales por sesiones de adiestramiento canino, diez esterilizaciones gratuitas.
///