AMUN/4-01-24
“No quiero que tengan crías, ni que se vayan”, dijo Victoria Torres, adulta mayor que llevó a sus cinco felinos a la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de la Alcaldía de La Paz. En 2023, más de un millar de perros y gatos fueron esterilizados, de los cuales, 433 viven en situación de calle o pertenecen a familias de escasos recursos.
Las cirugías tienen el fin de brindar calidad de vida a los animales. “Se realizó 1.235 procedimientos de esterilización, una medida fundamental para contribuir al control poblacional y promover la salud reproductiva de nuestras mascotas. De esta cantidad, 802 fueron realizadas como parte de nuestros servicios regulares y 433 de manera gratuita”, especifica un informe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.
Las cirugías se efectuaron en la Casa de la Mascota, ubicada en la calle Regimiento Castrillo de Villa San Antonio Bajo. A esas instalaciones llegó con sus cinco gatos, entre hembras y machos, Victoria Torres. “No quiero que se reproduzcan, ni que salgan de casa porque cuando salen ya no vuelven; me da mucha pena, la gente es mala y los envenena”, dijo la adulta mayor que vive en Villa Armonía.
El informe municipal destaca que del total de los animales que se sometieron a las operaciones, 433 fueron perros que viven en la calle, entre ellos, mascotas comunitarias, de familias de escasos recursos económicos y canes hembras rescatadas de las zonas paceñas. Esas cirugías se realizaron en diferentes barrios de la ciudad en coordinación con las juntas vecinales.
La última esterilización zonal se efectuó en la zona Chijitata del macrodistrito Sur el 12 y 13 de diciembre de 2023. Allí fueron operados al menos 60 animales de compañía de ese barrio y de otros aledaños, como Alto Achumani, Campo Verde, Huayllani y Kellumani.
Los canes de la calle y de familias de escasos recursos se beneficiaron de las cirugías gratuitas, producto de la campaña de “padrinazgo” que se realizó en marzo del año pasado en varias secretarías, direcciones, unidades y hospitales municipales. Consistió en aportar recursos económicos para apadrinar las esterilizaciones.
///