AMUN/ 6-02-2024
Con el objetivo de tomar acciones preventivas en la víspera del Carnaval, la Alcaldía de La Paz desplazará a más de 800 funcionarios municipales en tres turnos para evitar el juego, la venta de globos con agua y controlar las espumas no autorizadas en la urbe paceña.
“Ya el Gobierno Municipal ha sacado una orden de despacho, donde aproximadamente 800 funcionarios vamos a salir en tres turnos, sábado, domingo, lunes y en estos turnos vamos a ir controlando en El Prado la venta de los globos”, informó el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Marco Martínez.
El titular de Prevención y Control Ambiental recordó que con la experiencia de la gestión pasada empezarán a trabajar perimetralmente para optimizar el control. “Hay gente que ya está vendiendo, hemos identificado ya el año pasado en las campañas que hemos hecho, encontramos a una señora le decomisamos los globos y tenemos que reventarlos, porque vimos que ya tienen un aprovisionamiento donde siguen sacando los globos. Ahora vamos a empezar a trabajar perimetralmente”, dijo Martínez.
Explicó que para el control en la zona Sur se desplazarán cuatro unidades móviles. “La Subalcaldía Cotahuma y Sur está desplegando cuatro unidades móviles, con el apoyo de otras Secretarías Municipales, para hacer el control, por cada unidad van cinco personeros y con la Guardia Municipal acompañándonos vamos a ir controlando diferentes zonas, principalmente lo que es la calle 21 de Calacoto”.
En cumplimiento a la Resolución 013/2024 del Gobierno Nacional, la Municipalidad de La Paz multará con 500 UFVs que equivalen a 1.200 bolivianos a las personas que vendan globos con agua o comercialicen el recurso hídrico durante las fiestas de Carnaval.
“Aquellos que estén jugando con agua de manera indiscriminada, podríamos decir, con el uso de las mangueras en las casas, aquellas personas que veamos vendiendo en cantidades globos, eso principalmente sucede en lo que es El Prado el día domingo que es el corso ya de los mayores, es donde tenemos mayormente este problema”, detalló.
En relación a las espumas, recordó que también se harán controles para evitar el uso de este tipo de productos que no cuenten con autorización municipal. “Debemos hacer control de hidroflor carbono, que es el HFC, que no debe estar en estos compuestos porque es altamente dañino para la capa de ozono”, concluyó Martínez.
///