AMUN/03-02-2024
Este sábado, la Plaza Mayor de San Francisco se convirtió en el epicentro de la tercera edición del «Carnaval Sin Alcohol 3.0», una diversidad cultural que reunió a más de 400 talentosos bailarines con el objetivo de promover la convivencia intercultural y ofrecer una alternativa vibrante y sin alcohol para las festividades de Carnaval.
Organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo y el Ballet Folklórico De La Paz – Bafopaz, los asistentes fueron testigos de 15 danzas internacionales y nacionales que incluyeron la morenada, caporales, diablada, así como representaciones de los carnavales de Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba. Niños, jóvenes y adultos del Ballet Folklórico De La Paz – Bafopaz participaron con entusiasmo y tejieron un espectáculo inolvidable.
Rodney Miranda, secretario Municipal de Culturas y Turismo, expresó que esta actividad busca concientizar sobre la posibilidad de disfrutar de un Carnaval lleno de danza, alegría, color y música sin necesidad de consumir alcohol. «Pedimos a toda la población paceña que si consumen alcohol durante estas festividades, lo hagan con moderación para no empañar la fiesta y el colorido que estamos preparando para ustedes. Evitemos los excesos y disfrutemos de un carnaval tranquilo», enfatizó Miranda.
Victor Hugo Salinas, director del Ballet Folklórico de La Paz, añadió con convicción: «El alcohol destruye vidas y familias. Cuidemos lo más valioso que tenemos: el amor hacia los nuestros. Una familia unida es una familia que avanza y construye una sociedad fuerte. Esperamos que este carnaval el consumo de alcohol sea medido, disfrutemos mucho de esta fiesta».
La actividad también contó con la presencia del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien afirmó: «Hemos demostrado que también se puede alegrar uno sin la necesidad de alcohol». El alcalde adelantó el cronograma del Carnaval paceño, destacando las actividades del domingo de carnavales con la entrada del corso de corsos, el Jisk’a Anata el lunes de Carnaval, hasta culminar en el martes de Ch’alla.