AMUN / 01-11-22
Más de 4.000 personas participaron y disfrutaron de la segunda versión del denominado “Los Ajayus de la Ciudad”, una actividad cultural que permitió mostrar los misterios y representaciones de leyendas urbanas de la ciudad de La Paz, entre el sábado y este lunes.
“Hubo presencia de mucha juventud; agradecemos a las más de cuatro mil personas que visitaron y disfrutaron de ‘Los Ajayus de la Ciudad’ en Pura Pura, en su segunda versión”, afirmó la gerente de Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa.
El parque Ecológico de Pura Pura fue convertido en un escenario natural para mostrar las representaciones de leyendas urbanas como El Kari Kari, La Chola sin Cabeza, entre otros personajes paceños.
El evento fue organizado por Emaverde y la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo. También se contó con la participación de la Corporación Quijotadas Bolivia, cuyo personal “realizó la representación de los personajes con un toque distinto y particular con una gran altura representativa”, dijo Oropesa.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, sostuvo que fue una experiencia única en un escenario natural y en horas de la noche. “Son leyendas nuestras que han sido reproducidas en un lugar tan misterioso como es el Bosquesillo de Pura Pura, visitarlo de noche realmente ha sido otra experiencia; la gente que no ha podido venir estos tres días el próximo año no se lo pierdan, estamos apoyando estas iniciativas que también son parte de nuestra cultura, estas leyendas son parte de nuestra cultura”.
El programa contó con una visita guiada por voluntarios de la carrera de Turismo de las universidades Mayor de San Andrés, Franz Tamayo, Tecnológica Boliviana y Católica Boliviana. El recorrido tuvo una duración de 45 a 60 minutos los días 29, 30 y 31 de octubre que a su vez incluyó suspenso y misterio en todo el recorrido.
Se instalaron ocho puntos, con más de 12 personajes principales, quienes interpretaron y contaron historias, leyendas y mitos urbanos de la ciudad de La Paz y del país, entre ellos se destaca la Cruel Martina, también estuvo el duende Salvietti, entre otros personajes representativos que hicieron de las tres noches una velada cultural en el Parque Ecológico de Pura Pura, ubicado en la Av. Naciones Unidas de la zona Pura Pura.
Los tres días se caracterizaron por la gran afluencia de personas que participaron del evento. Para atender posible casos de emergencias, la Secretaría Municipal de Salud y Deportes desplazó una ambulancia y personal sanitario, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana desplegó guardias municipales para el control del evento, y la Policía Turística controló el tránsito del tráfico vehicular y garantizó la seguridad de los visitantes.
“Agradecemos a la Policía Nacional que nos ha estado acompañando todos estos días a la Guardia Municipal, a la Red 165; gracias a Dios no tuvimos ningún inconveniente en estos días; con esta actividad estamos apoyando la reactivación económica con nuestras caseritas que están atendiendo a la población”, manifestó la gerente de Emaverde.
Jesús Gregorio Cuevas, visitante de la ciudad de La Mancha de España, destacó que la cultura e historia paceñas fueron parte de un escenario natural. “Me ha gustado muchísimo la primera vez que estoy en Bolivia y la verdad lo típico que nosotros conocemos de Europa es Halloween que ni siquiera es nuestro, pero bueno, había esta actividad se lo comenté a Alejandro (amigo) y vinimos acá; ha sido muy bonito ver su cultura e historia sobre todo la última parada que ha hecho una reflexión muy bonita e interesante”, destacó.
“Es la primera vez que tuve la oportunidad de venir, fue muy lindo, muy cultural, muy original; pasaron cosas y leyendas que te decían desde que eras muy chico que a mí me contaron; me encantó la actuación, el mismo escenario fue increíble”, resaltó David Alejandro Flores Díaz, también español.
///