martes, febrero 27, 2024

Popular

Martha, constructora y electricista: mi familia me decía por qué te metes a cosas de hombres

La Paz/AMN.- Las críticas de su familia no impidieron a Martha Quispe Guarachi instruirse como constructora y electricista. La semana pasada culminó el curso en electricidad y alumbrado público que brindó la Alcaldía paceña con el fin de que las mujeres sean parte del grupo de obreros que cambiará al sistema led las 53.000 luminarias de la ciudad.

Tiene 47 años y es parte de la Asociación de Mujeres Constructoras (Asomuc) y lo que la alentó a sumarse al proyecto del Gobierno Autónomo de La Paz (GAMLP) es conocer más sobre la iluminación led. Junto a otras 84 mujeres más jóvenes que ella y otras de similar edad, pasaron cursos teóricos y prácticos.

“Es bueno que nos den esta oportunidad, yo vengo de Asomuc, donde hacemos obra gruesa y fina, plomería y electricidad, ahora ya sé hasta cómo se trabaja en el alumbrado público. Las mujeres podemos, aunque a veces no es igual el sueldo que al del varón, pero estamos luchando en eso porque podemos hacer un buen trabajo y hasta mejor”, afirmó Quispe.

Mientras acomodaba su casco, dijo que aprendió que con la iluminación led que se instalará en el alumbrado público de la ciudad se consumirá menos energía porque una luminaria que tenía 200 watts será reemplazada por otra que tiene 140. “También tendrá mayor luminosidad y con eso habrá más seguridad, qué súper ser parte de eso, ¿no?”, comentó la entusiasta aprendiz.

“Antes, mi  familia me decía por qué te metes a cosas de hombres, nunca faltan alguien que te diga que debes hacer otras cosas, pero ahora me apoyan porque vieron que puedo lograr lo que me propongo. Las mujeres sí podemos”, aseguró Quispe.

Daniela Pinto de 26 años, egresada en Ingeniería Electrónica, escuchaba con atención las palabras de su compañera. “Jóvenes y señoras seguimos aprendiendo, es una gran oportunidad porque generalmente este oficio se da a los hombres”, afirmó la muchacha que acababa de subir a una de las canastas y escaleras para saber cómo trabajará en las luminarias de la urbe.

El GAMLP renovará el alumbrado público por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que pondrá como condición a la empresa que se postule, que contrate a las mujeres que pasaron el curso. La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también se sumó a la iniciativa con cursos teóricos.

“Estamos felices porque como Gobierno Municipal emprendemos esta iniciativa que empodera y dará independencia económica a las mujeres, lo que también previene violencia”, afirmó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

La autoridad anunció que el 7 de marzo empezará el segundo curso en electricidad y alumbrado público; las interesadas pueden inscribirse en la Unidad de Servicios Eléctricos, que está ubicada al lado de la Terminal, sobre la calle Uruguay.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Promueven la concientización sobre el cuidado del río Chapuma y áreas forestales de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común lideró una actividad...

Agencia por el Bien Común responde a emergencias en las laderas de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común trabaja sin pausa...

¡Atención inmediata! Entregan baños móviles a escuela que sufrió daños por riada en Zongo

AMUN/27-02-24Madres y padres de familia de la unidad educativa...
A %d blogueros les gusta esto: