Maquinaria pesada trabaja en la protección del talud y viviendas en Wilacota

8

AMUN/25-12-21

Desde el jueves, maquinaria pesada y cuadrillas de obreros municipales trabajan en la protección del talud del río Jaque Jaque y de las viviendas de la zona Wilacota, donde la Alcaldía de La Paz no podía ingresar desde hace tres años para realizar labores preventivas en la cuenca que es cabecera del río Jillusaya y es parte del río Achumani.

“Se trabaja con maquinaria pesada para empujar el material (tierra) a los costados, se tiene que hacer camellonado del río para proteger el talud (de la cuenca) y las viviendas (que están a los costados del río)”, informó el director de Prevención de Riesgo, Juan Pablo De La Fuente y aseguró que con ese trabajo se deja libre el cauce del río.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, denunció el jueves que hace un mes algunos vecinos de Wilacota insultaron a los operadores y técnicos, además apedrearon a la maquinaria municipal, indicando que el lecho les pertenecía y que tenían planimetría, pues entonces se quiso entrar al río para limpiar. El 21 de diciembre de 2021 se firmó un acta y recién la vecindad autorizó el ingreso de maquinaria pesada, sin embargo, dijeron en los medios de comunicación que la comuna paceña no atendía sus requerimientos.

De La Fuente informó que desde el jueves una volqueta, una topadora y una excavadora trabajan con dos horas de descanso en el camellonado del río o protección del talud de la cuenca y de las viviendas del lugar. Anunció que el trabajo de resguardo concluirá el martes, luego se hará una evaluación.

Explicó que si no se hace el trabajo que efectúan los obreros municipales de manera continuada sostenida, habrían dos situaciones de riesgo: se puede ocasionar el rebalse del río y la erosión del talud de la cuenca y de las viviendas colindantes.

El río Jaque Jaque es parte de la cabecera del río Jillusaya que corresponde a la cuenca Achumani. Su curso pasa por las zonas de Rosas de Wilacota, Casegural y Rosas de Calacalani, en el macrodistrito Sur de La Paz.
///

Deja un comentario