La Paz/AMN. – La obesidad en niños puede ser evitada con actividad física y alimentación saludable durante las etapas de la emergencia sanitaria, ya que están expuestos al sedentarismo en casa, explicó la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (ACE), Gabriela Aro.
A principios de la cuarentena mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la primera recomendación para los menores. Los niños y adolescentes de 5 a 17 años deben practicar una actividad física de intensidad moderada por 60 minutos diarios como periodo mínimo.
“Los papás y mamás tenemos que trabajar con los niños, el entorno familiar se convierte en modelo tanto para la alimentación sana, saludable y principalmente crear hábitos de actividades físicas”, enfatizó la autoridad edil.
Aro recomendó educar a los hijos respecto a ordenar sus habitaciones, que ayuden en la limpieza de vajilla o verduras para contribuir en la psicomotricidad fina. “Los menores tienen que aprender a preparar sus propios alimentos, eso es importante, generar actividad física en las labores de casa y también se puede hacer actividades a nivel familiar, ya sea baile, gimnasia rítmica y no fomentar el sedentarismo”, comentó la funcionaria municipal.
Comentó que es una mala costumbre sentarse frente al televisor o revisar el teléfono celular por extensas horas; además que se suma la mala alimentación para provocar principios de obesidad. “El sobrepeso y la obesidad va afectando en el crecimiento de los niños porque en realidad no se absorben bien los nutrientes, tiene que haber un equilibrio entre alimentación nutritiva saludable y los ejercicios”, agregó Aro.
Recomendó consumir verduras, frutas, cereales y leguminosas. Dijo que una mezcla vegetal de alto valor nutricional puede obtener proteínas que se asemejen al valor nutricional de las carnes.