Mamá Delfina, a sus 88 años, pide un centro de salud en Alto Las Delicias

0
44
Delfina Chuquimia de Pari vive en la zona Alto Las Delicias del macrodistrito Periférica. Foto: AMUN

AMUN/30-01-24
Encorvada y caminando con la ayuda de un bastón, a sus 88 años, Delfina Chuquimia de Pari salió de su casa junto a su hija y nieta para protestar en demanda de la construcción de un centro de salud en Alto Las Delicias. La Alcaldía de La Paz gestiona la ejecución de la obra, ubicada en la ladera Norte del municipio.


“¡No hay centro de salud, tiene que haber! Solo en la casa me cuidan cuando me enfermo”, expresó la adulta mayor este lunes por la tarde. Reprochó que un grupo de personas esté en desacuerdo del proyecto, ya que la mayoría de los vecinos de ese barrio del macrodistrito Periférica exigen tener un establecimiento médico.


Control Social convocó a los vecinos de Alto Las Delicias a una reunión para explicar las características de la obra, tras discusiones, se suspendió la cita y acordaron realizarla solo entre dirigentes. Los ciudadanos que exigen la edificación de la iniciativa marcharon desde la calle Huarina hasta la avenida General Juan José Torres, donde está el terreno para construir el centro de salud.


Al finalizar la tarde de este lunes, un grupo de personas llegó al lugar y lanzaron piedras a funcionarios ediles y a los vecinos que protestaban pacíficamente. Por la noche la Alcaldía de La Paz formalizó una denuncia penal contra los ciudadanos agresores por el delito de lesiones graves y leves.


El director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato, informó que al menos 12.000 personas serán las beneficiadas y se hizo un sondeo para ejecutar la obra, ya que el 58% de los vecinos optó por el centro de salud. “Hay actitudes que no tienen cabida, estamos dispuestos a conversar, el proyecto debe continuar porque beneficia a toda la ciudad”, dijo el edil.


Abrigada con un ch’ulo, una manta a cuadros y dos chompas que no cubrían sus manos temblorosas, mamá Delfina dijo: “Esta gente no sabe pensar, años he trabajado aquí en la zona, no hay centro de salud, tiene que haber, tiene que haber”. Estaba molesta y acongojada por los hechos de violencia.
///

Deja un comentario