La Paz/AMN.- Los tres Centros de Información y Orientación de Medicina Tradicional Qullañ Uta del municipio reactivaron servicio desde finales de septiembre con kallawayas, parteras y naturistas. El servicio se brinda bajo medidas de bioseguridad.
“La pandemia paralizó las actividades de los Qullañ Uta. Tomamos la decisión de hacer la reapertura de las mismas para retomar las atenciones en el marco de las medidas de bioseguridad para que la población pueda consultar aspectos preventivos de enfermedades como la hipertensión, diabetes u otras”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
En los Qullañ Uta ubicados en los Barrios de Verdad Santa Fe Constructores de San Antonio, Villa Cinco Dedos en Periférica y en la plaza Alonso de Mendoza, se aplica la desinfección constante, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios, como algunas medidas de bioseguridad, agregó el munícipe.
Las especialidades que atienden estos centros son: medicina tradicional con amawtas, yatiris, ch’amakanis y kallawayas; también están las parteras ancestrales para detectar el estado del bebé dentro de la madre; guías espirituales con los maestros andinos y médicos naturistas que preparan sus propios medicamentos.
Para Zaratti los Qullañ Uta son importantes porque “recuperan los saberes ancestrales”, forman a otros médicos naturistas sobre las cualidades de las plantas, además de promover la cultura ancestral y “el diálogo intercultural” entre las medicinas de origen ancestral mestizo, republicano u occidental.
“También está en proyecto abrir un nuevo Qullañ Uta en Max Paredes, en coordinación con la Dirección Municipal de Salud y, de esta manera, complementar este trabajo como parte de las políticas de prevención”, mencionó la autoridad municipal.
Según el Viceministerio de Interculturalidad, el 60% de la población, ubicada en el área urbana y rural del país acude primero al servicio de medicina tradicional.