Los pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar su plasma más de una vez.

La Paz/AMN.- Pueden ayudar a salvar hasta tres vidas. Los pacientes que lograron vencer el COVID-19 pueden donar su ‘plasma hiperinmune’ más de una vez, aclaró la jefa de hematología del hospital municipal La Portada, Libertad García.

“Se le hace una evaluación luego de la primera donación y si aún mantiene los anticuerpos puede realizar una segunda o tercera donación con un período de 15 días para que su cuerpo pueda compensar el retiro del líquido”, detalló la galena del nosocomio que es administrado por la Alcaldía de La Paz.

En entrevista con radio Panamericana, García mencionó que en La Portada recibieron cinco donaciones y beneficiaron a ocho pacientes porque lograron extraer 14 ‘plasmas hiperinmunes’. Comentó que hubo otros interesados en donar, pero no eran aptos.

Recordó que los ciudadanos recuperados de coronavirus deben tener dos pruebas negativas; ser mayores de 18 y menores de 60 años e incluso las personas hipertensas y diabéticas podrían dar su plasma si están bien compensadas. Las pruebas de evaluación para ver si cumplen con los requerimientos en salud son gratuitas.

“Estamos priorizando al sexo masculino y entre las mujeres las que no hayan tenido embarazos previos o hayan tenido solo un embarazo”, dijo la médica. Aclaró que durante la gestación, las mujeres crean anticuerpos y pueden producir una reacción en los receptores.

García dijo que no pueden donar los que tengan una enfermedad infecta-contagiosa como el VIH, Hepatitis B, Chagas, Malaria, Leishmaniasis y las personas con una enfermedad crónica. Los ciudadanos que vencieron el virus y deseen donar, pueden llamar al 69882307.

Instó a la población a ceder su plasma porque hay “una respuesta favorable al uso”. Recordó que el fin de semana dieron el alta médica al primer paciente con coronavirus en recibir la transfusión sanguínea de ‘plasma hiperinmune’ en el hospital Municipal La Portada de La Paz. El paciente regresó a su hogar junto a sus ocho hijos.

Deja un comentario