Liberan al cóndor Huancas que lleva un chip para monitorearlo

18

AMUN/ 24-02-22

Desde un cerro de la zona Chotokollo, fue liberado este lunes un cóndor macho de cinco años de edad, bautizado como el Huancas, quien lleva un transmisor en su espalda con el que será monitoreado para conocer su trayectoria de vuelo, sus dormideros y su comportamiento.

“Los animales reciben el nombre del lugar donde fueron encontrados para su rehabilitación en el Bioparque y en este caso el cóndor fue encontrado en Huancapampa y por eso le pusimos el nombre de Huancas y al soltarlo ya lleva su nombre”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg.

Explicó que el proceso de liberación se inició a las 06:30 de este lunes con el traslado del ave en una caja especial, desde el Bioparque (Mallasa) hasta un cerro en la zona de Huancapampa, que está a pocos más de 3.900 msnm. Se contó con la participación del biólogo de Sucre, Diego Méndez, le colocó “una mochila” de 100 gramos de peso con un dispositivo GPS para hacer el monitoreo de su recorrido y comportamiento en el futuro.

El momento más emotivo de la liberación del Huancas fue cuando salió de la caja de seguridad y reconoció su zona, giró por un momento hacia los presentes, para reconocer a quienes lo habían cuidado, y luego de cinco minutos de ambientación, inició su vuelo y se perdió en la espesa neblina del cielo paceño.

“Fue liberado entre 06:30 y 07:00 de una caja de seguridad con apoyo de personeros municipales y del Bioparque Vesty Pakos, luego llegó la gente del Viceministerio de Medio Ambiente y nos dio alcance la esposa del alcalde de La Paz, Mercedes Butrón”, explicó Lorberg.

Con el GPS, que tiene un pequeño panel solar para recargar y mantenerlos encendido, el ave será fácilmente ubicado, porque la señal que emite posibilita que sea rastreada satelitalmente. Ya existe una experiencia similar con un cóndor que fue liberado hace tres años y ahora se hará la valoración.

Este joven cóndor, de cinco años aproximadamente, fue encontrado “muy débil” en las cercanías de Huancapampa, el 27 de noviembre de 2021 y su condición era preocupante, por ello que fue llevado al Bioparque Vesty Pakos donde los biólogos y veterinarios llevaron adelante el proceso de rehabilitación y reinserción del cóndor a su hábitat.

De acuerdo con el informe de Lorberg, el estado de salud del Huancas, según la evaluación veterinaria, estaba en 1,5 en la escala del uno al cinco, lo cual obligó a tomar todas las medidas sanitarias posibles para recuperarlo.

“La atención y proceso de recuperación del Huancas ha sido monitoreada y atendida exclusivamente por personal de la Alcaldía de La Paz, fue reinsertado gracias al trabajo de veterinarios y biólogos que trabajaron específicamente con esta especie”, dijo Lorberg.

Aseguró que el Huancas tiene cinco años y está considerado muy joven porque estas aves viven hasta 50 años y por ello, dijo, se ha decidido soltarlo a su hábitat, donde fue encontrado porque “tal vez no tenga las habilidades totalmente desarrolladas para trasladarse” a otro hábitat donde no está acostumbrado.

El secretario municipal de Gestión Ambiental destacó que esta es la cuarta liberación de animales silvestres en los últimos tres años y que el proceso de su rehabilitación y reinserción a la naturaleza ha sido encarado por biólogos y veterinarios del Bioparque Vesty Pakos.

///

Deja un comentario