El alcalde Arias durante la presentación de las Superobras y Superservicios. Foto: AMUN
El alcalde Arias durante la presentación de las Superobras y Superservicios. Foto: AMUN

AMUN/11-05-23

“¿De dónde sale la plata para las Superobras?”, preguntó la noche de este jueves el alcalde Iván Arias, en la presentación que hizo ante los empresarios de La Paz, gremiales, transportistas y al cuerpo diplomático, y él mismo se encargó de dar la respuesta al afirmar que una gran parte de la treintena de proyectos a ejecutarse serán financiados con recursos de la propia ciudadanía, los mismos que ascienden a más de 490 millones de bolivianos.

“Estoy agradecido al pueblo de La Paz, hemos estado incrementado las recaudaciones, cuando un Gobierno Municipal, en vez de disminuir recaudaciones las aumenta, quiere decir que la gente confía”, dijo Arias durante la presentación de las Superobras y Superservicios que se ejecutan desde este 2023. El acto se realizó en el nuevo auditorio “Salón de los alcaldes” del Edificio 10, el cual lució repleto.

El alcalde Arias durante la presentación de las Superobras, entre ellas el Complejo Cultural Señor Jesús del Gran Poder. Foto: AMUN

El alcalde también mencionó que la expectativa de inversión de la alianza público – privada alcanza los 773 millones de bolivianos. Dijo que las Superobras tendrán un impacto favorable para 2,7 millones de personas y el indirecto para otros 5,9 millones.

El alcalde Arias recordó que el año pasado, en el último día de pago de impuestos un señor llegó después de la hora de cierre y pidió hacer pagar sus obligaciones tributarias. “El señor dijo ´quiero apoyar al Alcalde´, el personal edil, con lágrimas en los ojos, vio como la gente confía”, rememoró la primera autoridad de La Paz, a tiempo de señalar que como Alcaldía “nosotros no podemos decepcionar, luchamos contra la corrupción, es nuestra mejor carta de presentación”.

Entre las Superobras que ya comenzaron su ejecución, Arias citó al Puente Playón Verde, el cual unirá Villa Copacabana con Villa Fátima con una plataforma de 100 metros, dos carriles y una inversión de 20 millones de bolivianos.

El alcalde Arias muestra el impacto de las Superobras. Foto: AMUN

Otras obras que están en plena ejecución son los trabajos de control hidráulico de los ríos Tangani, con seis millones de bolivianos de inversión y Taypichuru, con nueve millones de bolivianos de inversión.

Y entre los Superservicios que rompieron, como dijo Arias, “la lógica de la confrontación y promovieron el diálogo y la concertación con el sector del transporte”, es la inauguración de la octava ruta de La Paz BUS se inaugurará este sábado desde el sector de Cusicancha en la zona de La Portada de Max Paredes y arribará a plaza Alonzo de Mendoza.

A estos proyectos que están en plena ejecución se suman otras Superobras como el Complejo del Señor Jesús del Gran Poder, la Ruta del Bicentenario a Mallasa, el Parque Kantutani, la rehabilitación de la avenida que conecta con los Puentes Trillizos, el Hospital San Antonio, el nuevo Mercado de Villa Armonía, la ciclovía que unirá Irpavi con Calacoto, 11 nuevos asfaltados, la Av. Apumalla, la Ruta del Amor en Sopocachi, que comprende la intervención a las plazas Abaroa, España, El Montículo, Isabel La Católica y Bolivia, entre otras.

El alcalde Arias durante la presentación de las Superobras y Superservicios. Foto: AMUN

Al finalizar su exposición, que duró cerca de una hora, Arias manifestó su agradecimiento a la bancada en el Concejo Municipal que demostró ser “una directiva sólida”, que sabe “arreglar sus problemas internamente”.

“Estas son las Superobras, tenemos más de 490 millones de bolivianos para hacer estas obras, dineros de los ciudadanos que los vamos a invertir en obras, esto es lo que tenemos, lo que podemos hacer y cuando tengamos más se los voy a comunicar”, añadió Arias al cierre de su presentación la noche de este jueves.

///

El alcalde Arias durante la presentación de las Superobras y Superservicios ante diplimáticos, empresarios, gremiales, transportistas, entre otros. Foto: AMUN

Deja un comentario