Las piedras retiradas en Amor de Dios servirán para reforzar cauces de ríos

51
Rocas de gran tamaño en Amor de Dios son retiradas para reutilizarlas.

AMN/11-08-21
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que las piedras que son retiradas en la zona Amor de Dios, donde hubo un desprendimiento de rocas la madrugada del sábado, servirán para conformar escolleras en las paredes de cauces de ríos y así prevenir posibles mazamorras o deslizamientos por lluvias ya que las rocas son las más duras del suelo paceño.

“Va a permitir escollerar o se van poner a los laterales de los ríos para que no se pueda producir mazamorra o deslizamiento en esta época de lluvias; como quien dice, estamos reciclando”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert.

Durante la remoción que arrancó el mismo sábado, poco después de la caída de piedras desde la cima del cerro, el equipo técnico de la comuna paceña identificó la calidad de las rocas que se deprendieron y verificaron que la dureza se asemeja a un hormigón de concreto de nomenclatura H25 y que tiene resistencia para altas edificaciones.

“En toda La Paz no he visto una roca más dura que esta”, dijo Quisbert y precisó que la conformación de las bolas de piedra deriva de un “cementado de arcilla” que con el tiempo se petrificó y ahora tienen el tamaño de un puño.

El funcionario municipal explicó que las piedras serán colocadas como un mosaico en los laterales de los cauces de río. Por ahora, dijo, se prevé llevar una cantidad a Següencoma para distribuir en varios afluentes.

“Normalmente se coloca en ríos que no tiene canalización o están libres en laderas, tenemos varios ríos, no se olviden que son 364 ríos y riachuelos. Necesitamos para una variedad de lugares y si nos sobraran algunos, tendremos un buzón para acumular, para luego poder usarlas”, agregó Quisbert.

Este martes continuó la limpieza de roca y tierra acumulada en la Av. Hernán Siles y hasta en tres semanas se pretende dejar limpio el lugar, además que se cambió la estrategia de intervención ya que ahora se trabaja en la parte baja y media del talud de 105 metros de altura para evitar que en la época de lluvias se produzca mazamorras.

Para la circulación vehicular que permite ingresar al macrodistrito Mallasa, la Alcaldía de La Paz dispuso desde el lunes horario ampliado que va desde las 10:00 a 10:30, de 12:00 a 14:30; de 15:30 a 16:00 y de 17:00 a 08:30 del día siguiente.
///

Deja un comentario