La Paz/AMN.- Las funcionarias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) lideran los principales proyectos sociales. En la última década crearon e impulsaron iniciativas que dan una mejor calidad de vida a miles de niños, mujeres y adultos mayores de la Comuna.

Bolivia celebra hoy el Día de la Mujer Boliviana en honor a la poetisa y educadora Adela Zamudio por efecto de un Decreto Supremo dictado por la presidenta Lidia Gueiler Tejada en su corto periodo de mandato en 1980. En esa línea, la Municipalidad destaca el aporte de las funcionarias ediles en la ejecución de políticas sociales en la urbe paceña.

Por ejemplo, desde julio de 2015 se puso en marcha el programa la Casa de las Mujeres que capacitó, empoderó, creó hermandad entre las beneficiarias y previno situaciones de violencia en las familias de 3.203 féminas en sus cinco años de actividad, según cifras de la Alcaldía. La directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde explicó que el programa llegó a 45 casas comunales de los Barrios de Verdad.

Otro proyecto edil es el de Segunda Oportunidad, que tiene el objetivo de reorientar la vida de madres adolescentes que no cuentan con recursos económicos. Las muchachas pueden llevar a sus hijos a sus capacitaciones porque hay un área de cuidado infantil.

Ricalde informó que 100 madres adolescentes se benefician en 2019 y en 2018 atendieron 150 casos. La cifra de este año varía porque hay algunas bajas de las adolescentes y jóvenes que dan a luz y requieren de un periodo de recuperación.

Educación

¿Se imagina que alguien ayude a sus hijos a hacer la tarea mientras usted trabaja? Los Centros de Día son espacios de educación alternativa que ofrece la Municipalidad a los niños y adolescentes de cinco a 16 años. Es gratuito.

Hasta julio de este año, 535 niños, de entre cinco a 16 años, se favorecen con este proyecto de sensibilización; aunque también hay excepciones de 18 años. Pasan clases desde las 15.00 hasta las 18.00, pero, el horario varía dependiendo de la disponibilidad de los voluntarios que son jóvenes profesionales.

Otra iniciativa son los Centros Municipales para el Desarrollo Infantil, que no son guarderías porque los niños “no se guardan, sino que se desarrollan y se capacitan para ser futuros líderes”, señaló la directora de Atención Social Integral, Daniela Jinés. El menor que asiste recibe cinco comidas nutritivas, además de educación y cuidado integral.

La educación ciudadana con el trabajo de las conocidas Cebras está bajo decisión de Jenny Véliz, quien impulsa los planes y logró el posicionamiento de este programa en el ámbito internacional. Empresa televisoras de Alemania y Japón mostraron interés por este programa edil.

La Secretaría de Desarrollo Social, que está bajo la dirección de Rosmery Acarapi, impulsa el desarrollo de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM). El 13 de marzo, la Municipalidad inauguró la gestión 2019, desde esa fecha cerca de 300 adultos mayores se capacitan como gestores sociales en salud, orientación legal y turismo, además de que asisten a varios talleres extracurriculares que organiza la institución.

Medio ambiente

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza se encarga de incentivar el cultivo de los huertos vecinales, escolares y familiares en todos los macrodistritos de la urbe. El 28 de agosto de 2019, el ejecutivo edil aprobó el reglamento de la Ley Municipal Nª 321 para la Promoción de Huertos Urbanos.

De acuerdo al artículo 7 del reglamento hay cuatro tipos de huertos. El primero son los vecinales, para acceder a este huerto, la ciudadanía debe hacer la solicitud a su subalcaldía correspondiente; segundo, los escolares, que se desarrollan dentro de las unidades educativas y que están a cargo de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana.

El tercero son huertos familiares, que se los produce al interior de espacios privados y que no requieren ninguna autorización; y cuarto, los demostrativos, que consisten en que los huertos vecinales, escolares o familiares realicen prácticas demostrativas de producción de alimentos con el fin de desarrollar habilidades y conocimientos.

Deportes

La directora Municipal de Deportes, Janneth Ferrufino gestiona varias actividades deportivas. Con el objetivo de incentivar una vida activa y saludable en 3.000 niños de 51 establecimientos del nivel inicial en la ciudad de La Paz, organiza los Juegos Corporales Psicomotores ‘Collita tenías que ser’.

También se encarga de los juegos infanto-juveniles municipales Arusa en los que participan colegios de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica y San Antonio de La Paz. La final es el fin de semana.

Por el Día de la Mujer Boliviana, el Gobierno dictó asueto de media jornada con goce de haberes para las trabajadoras del país del sector público y privado, que corre desde las 12:30.

Deja un comentario