Las Cebras conquistan corazones en todo el mundo con amor, cariño y alegría

0
90 lecturas
Las Cebras conquistan corazones en todo el mundo con amor, cariño y alegría.

La Paz/AMN.- Mario Rodríguez, vecino en el Centro, todavía recuerda como si fuera ayer que en los primeros trajes de las Cebras, allá por el 2001, entraban dos personas para simular la apariencia del animal cuadrúpedo. Así los funcionarios ediles intentaban enseñar respeto por el uso del espacio público a los peatones, pero solo se ganaban, “indiferencia, reproches y hasta insultos”.

Luego esta iniciativa empezó a consolidarse con el ‘Plan de Tráfico, Transporte y Vialidad’, que el 2006 aún era resistido por los ciudadanos pero, poco a poco, se fue ganando el corazón de los paceños que cada vez tomaban más conciencia de la educación vial en los pasos peatonales, calles y avenidas.

Este programa de la Alcaldía paceña fue proyectado para que pueda consolidar la educación vial en toda la ciudad de La Paz. Fue tal el impacto de esta política edil que tomó un rumbo “inesperado y exitoso” que traspasó las fronteras locales para llegar al exterior “con mucho ñeq’e (fuerza), cariño, amor y empatía”, recuerda la concejala por Sol.bo y gestora del proyecto, Kathia Salazar, mejor conocida con cariño como ‘Mamá Cebra’.

“Fueron los turistas extranjeros que se encariñaron con la experiencia cebra y, a través de videos y fotos, la trasladaron a sus países. Entonces esa repercusión del proyecto ‘Cebra por un Día’ se compartió y se dispersó por todo el mundo, con tantos medios de comunicación que hicieron eco sobre este proyecto. Es así como conseguimos que la Cebrita toque corazones, toque emociones y los medios de todo el mundo se encargaron de transmitir esto a la ciudadanía”, relata Salazar a la AMN.

En efecto, las Cebras siguen conquistando corazones en Europa, Estados Unidos, Asía y otras regiones del planeta por el espíritu “fraterno de cariño y empatía” que los visibiliza aún más a través de los periódicos, televisión, revistas y portales digitales.

Medios internacionales de renombre como los europeos BBC Mundo (julio 2007), The Guardian (agosto-2014), The Telegraph (octubre 2017), El País de España (marzo 2017) y el alemán Nachrichtenpool Lateinamerika (enero de 2018) publicaron, (en las fechas citadas) crónicas y notas sobre este innovador proyecto de educación vial paceño.

A esta lista se suman las estadounidenses The Christian Science Monitor (nov-2017), la revista Time (mar 2017), TVN de Chile (agosto 2017), el reconocido portal de viajes Trip Advisor (en incontables fotos), el portal digital MIC The Culture Trip que publica la historia cultural del mundo (octubre 2017), la revista The Atlantic (marzo 2017) y la revista alemana Autorevue (noviembre de 2015), además de la china CGTN (septiembre de 2018) y la japonesa NHK.

“Jhon Oliver a través de su programa (Last Week Tonight) en marzo de 2017 hizo más famosas a las cebras y nos sorprendió porque en todo lo que dijo, en su modo irónico y divertido, realmente rescató lo que la Cebrita es. Y es el espíritu de la ciudad que acompaña el crecimiento, la modernidad y el desarrollo de la ciudad de La Paz que acompaña a la gente en esa transformación”, afirma la Mamá Cebra.

Deja un comentario