Lanzan “La Paz Challenge Downhill 4000” con el descenso de prueba de 500 metros

176
El alcalde Iván Arias debajo de una rampa en el lanzamiento del “La Paz Challenge Downhill 4000” en Cotahuma. Foto: AMUN

AMUN/12-11-22

El alcalde Iván Arias participó este sábado del lanzamiento de “La Paz Challenge Downhill 4000” y observó el descenso demostrativo en 500 metros que realizaron varios ciclistas y que se efectuó en graderías, un puente colgante y otros senderos en el Barrio de Verdad Pajchani del macrodistrito Cotahuma.

“Pajchani, en aymara significa la cascada, la caída y estos jóvenes van a participar. Hoy (sábado) hicimos el lanzamiento y el 10 y 11 (de diciembre) será la competencia y vamos a poner a Pajchani y La Paz en la ruta”, dijo el alcalde Arias antes del lanzamiento del evento.

El alcalde llegó con su esposa Mercedes Butrón a la zona Pajchani y cruzaron el puente colgante de esta zona que fue parte de la ruta de la demostración. La autoridad fue recibida por el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, y los vecinos de Cotahuma. En su recorrido saludó a los dirigentes y vecinos que se dieron cita en el sector para presenciar el recorrido de ciclistas.

Uno a uno, los ciclistas bajaron las primeras graderías, para luego girar hacia el puente colgante y a la salida también tenía algunas gradas, que uno de los participantes no logró superar de manera exitosa y cayó.

Luego, cada uno de los ciclistas y por turno siguieron por una plataforma de tierra, bajaron un sendero angosto para luego subir otro. Al llegar a la cima se encontraron con una bajada empinada y finalizar el recorrido de prueba.

Durante el acto de lanzamiento, Arias informó que actualmente Colombia tiene el récord de 2,4 km de descenso por gradas del cerro de Monserrate de Bogotá y La Paz habilitará 3,6 km de recorrido, también sobre gradas en diciembre, y entonces lograr el título Guinness World Records.

Los días 10 y 11 de diciembre, la partida para recorrer los 3,6 km será Faro Murillo, pasando por Alto Tacagua (sector 1), Central Alto Tacagua, Pajchani Tagua Centro, bajando hacia Las Nieves en Tembladerani, Cotahuma (Tembladerani bajo), Jukumarini, María Auxiliadora, 8 de diciembre, Adela Zamudio, para terminar en la Plaza de las Cebras en Sopocachi.

Arias anunció que la ruta será refaccionada y acondicionada en función de las dificultades que se encontraron en el recorrido de prueba que se efectuó este sábado y los ciclistas ya hicieron sugerencias para corregir algunos aspectos, como la presencia de canes en las vías.

“Hay mucho riesgo en la bajada está muy bien, se debe mejorar el sendero, pero también me dijeron que hay mucho perro y eso dificulta al competidor porque no sabe si el perro le va a morder o prestar atención. Eso tenemos que cuidar”, manifestó el burgomaestre.

El burgomaestre al igual que el secretario Campero se colocaron debajo de las rampas, en el descenso, mientras pasaban por encima y a gran velocidad los ciclistas que garantizaron su participación en diciembre.

El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, comprometió continuar el trabajo para consolidar este circuito ciclístico y mejorar las condiciones y agradeció la participación de los ciclistas de la Asociación Departamental de Ciclismo La Paz, en la demostración realizada este sábado. “Todos tenemos un compromiso para que las condiciones estén mejor dadas”, manifestó.

Por su parte, el asesor de la Secretaría Ejecutiva, Luis Miranda, destacó que la mayoría de las zonas paceñas tiene características apropiadas para realizar el Downhill, por lo que se proyecta realizar este evento todos los años en diferentes zonas de la ciudad de La Paz.

Anunció que las inscripciones para participar en “La Paz Challenge Downhill 4000” de diciembre comenzará el lunes y se espera que participen no solo ciclistas bolivianos, sino también del exterior.

“Hay más de 2.000 corredores en Bolivia Downhill. Estamos trayendo gente también de Latinoamérica para competir con gente especializada, las bicicletas especiales, o sea, son preparadas, son bicicletas que valen por encima de cuatro mil dólares. No cualquiera puede lanzarse al vértigo de las graderías, es gente que está muy preparada”, subrayó Miranda.

“Para los vecinos, esta competencia es una oportunidad para mostrar su zona y atraer turismo,” dijo la presidenta de la Junta Vecinal de Pajchani, Marisol Quinta. “Gracias por esta oportunidad que nos da para mostrar nuestra zona que se encuentra en una pendiente, y gracias a este tipo de actividades va a ser conocida a nivel nacional e internacional”, dijo la vecina.

El representante de la agrupación de ciclistas de la modalidad Downhill DH Series, Wilfredo Quispe, dijo que en Bolivia este tipo de ciclismo está en crecimiento y agradeció al alcalde Arias el apoyo con la organización de este tipo de competencias deportivas.

En su recorrido, desde los 4.069 hasta los 3.584 msnm, los ciclistas visibilizarán las obras del Programa Barrios de Verdad y de Mil Colores, en una longitud de 3,6 kilómetros sobre más de cuatro mil gradas.

///

El alcalde Iván Arias participó del lanzamietno del “La Paz Challenge Downhill 4000” en Cotahuma junto a autoridades municipales y vecinos del lugar, en algún momento se puso debajo de una rampa. Foto: AMUN

Deja un comentario