La Terminal de Buses de La Paz reabrió sus puertas con restricciones de acceso

9
Las terminales de buses La Paz y Minasa cierran sus puertas desde hoy hasta el domingo.

La Paz/AMN.- La Terminal de Buses de La Paz comenzó sus operaciones hoy en medio de estrictas medidas de bioseguridad y con restricciones de acceso a sus instalaciones. Conforme indica el artículo tercero del Decreto Municipal que establece la reapertura de esta infraestructura, solo está permitido el ingreso de “funcionarios públicos que desempeñen sus funciones en el lugar, pasajeros y transportistas”.

De acuerdo a esta determinación, no existe venta de productos ni comida al interior de la terminal con el fin de evitar la aglomeración de la ciudadanía. Asimismo, los pasajeros solo deben estar media hora antes de su respectivo viaje, dado que no se permite la circulación en el interior de este espacio edil.

En la Terminal de Buses de La Paz los destinos de viajes interdepartamentales se rehabilitarán con la autorización del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Esta cartera de Estado dio luz verde a los viajes a Oruro a partir de hoy.

Solo se permite el acceso de pasajeros y personal de las empresas a la Terminal de Buses.

“La Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses La Paz habilitará las salidas del transporte interdepartamental de acuerdo a los comunicados emitidos por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en conformidad a Resolución Biministerial 001/2020 de 17 de junio de 2020”, detalla el segundo parágrafo del primer artículo del Decreto Municipal que elaboró la Alcaldía.

Hoy se reanudaron los servicios para viajes solo al departamento de Oruro; la salida de buses es desde las 05.30 hasta las 10.00 y los arribos hasta las 16.00. Los vehículos trabajan con el 30% de su capacidad para pasajeros.

Asimismo, el artículo segundo de la normativa legal dispone que la Alcaldía conforme a sus atribuciones y competencias podrá disponer el cierre temporal de la Terminal de Buses. Esto en cumplimiento al artículo 9 de la Ley 414 que señala que el Órgano Ejecutivo Municipal efectuará las acciones de control sanitario y vigilancia en los establecimientos públicos y de servicios públicos y privados para garantizar la salud.

Por otra parte, el artículo tercero especifica que solo está permitido el ingreso de funcionarios, pasajeros y transportistas a la Terminal, en el marco del protocolo de bioseguridad, para evitar la propagación del COVID-19. Las otras medidas sanitarias son: el distanciamiento social de un metro y medio, uso de barbijo y que las empresas y sindicatos de transporte cumplan con el control, limpieza y desinfección de sus vehículos.

“Se instaló un sistema de control de temperatura para el desembarque de pasajeros que llegan de otros departamentos y se hará la desinfección mediante cámaras, pediluvios y fumigadoras para equipaje y carga”, detalló el director de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses La Paz, Dorian De Rojas.

Deja un comentario